Salud y desempleo, con mejores indicadores en el Informe de calidad de vida del programa Pereira Cómo Vamos

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2823
)

Salud y desempleo, con mejores indicadores en el Informe de calidad de vida del programa Pereira Cómo Vamos

Se presentó el Informe de Calidad de Vida del programa de seguimiento y evaluación a la calidad de vida en la ciudad, Pereira Cómo Vamos, donde gracias a los esfuerzos institucionales viene mejorando sus indicadores en varios aspectos. 

En esta ocasión el programa que hace parte de la Red de Ciudades Cómo vamos y agrupa 21 iniciativas en el país, recolectó de múltiples fuentes oficiales nacionales, locales, públicas y privadas, los datos que fueron analizados en diferentes anillos o dimensiones (las más cercanas al individuo y la familia hasta los temas que impactan de manera más colectiva y escenarios transversales como pobreza, desigualdad y territorio.)    

Mercado laboral y salud con mejores resultados locale

El desempleo quizás uno de los temas que más interesa y afecta la calidad de vida de las personas, en el informe se evidenció una disminución permanente del 2021 al 2022 del (14,5% a 9.9%). En el caso del grupo juvenil, después de la pandemia, ha venido mejorando ubicándose por debajo de las 23 principales ciudades, pero encima de la tasa de desempleo general (26.3% en 2020 a 22.8% en 2021). 

La ciudad también avanza en temas de salud, continúa bajando el porcentaje de embarazos adolescentes de 15 a 19 años, y el de 10 a 14 años continúa oscilando alrededor del 0.5% 

Otro indicador que mejora para la ciudad es el de los suicidios que ha ido cediendo desde el 2019, sin dejar de ser un reto para Pereira que está sexto a en este ranking nacional. En temas de salud las preocupaciones no se acaban por completo en los niños con bajo peso al nacer que para el 2021 obtuvo la mayor cifra en los últimos cinco años, con un 10,2%, sobre el total de los nacidos ese año. 

La tasa de mortalidad ha aumentado luego de la pandemia, siendo más alta la tasa de mortalidad en hombres que en mujeres, incluso los decesos por VIH/SIDA general, que había disminuido entre el 2018 y 2019 y volvió a crecer para el 2021 llegando a un 12.65% en el indicador general.   

Población adulta, otra cifra que aumenta 

Teniendo en cuenta los datos anteriores en la disminución de casos de natalidad, sumados al aumento en la población migrante y el éxodo juvenil, ha llevado a que Risaralda ocupe el tercer índice de envejecimiento más alto del país 94,1, es decir 1,5 veces más que el total nacional y el doble de diez años atrás, situación que ubica al Eje Cafetero sea la región con mayor proporción de adultos mayores respecto a sus niños y jóvenes.   

Otros datos relevantes 

La pobreza monetaria extrema en Pereira disminuyó a la mitad pasando del 10.4 que había aumentado en Pandemia, al 5.5%, menos pobreza que el resto del país, pero queda más del doble de antes de pandemia.

En el tema educativo todavía hay muchos pendientes, en Pereira, 1 de cada 4 niños de preescolar está fuera del rango de edad, mientras que en educación media, 2 de cada 5 niños tienen nivel de rezago.          

En relación a la deserción escolar presentó una aparente disminución en pandemia, pero en 2021 tuvo efecto “rebote”, alcanzando valores similares a los del año 2019 primaria (5.2%) y media (4.6%) superaron sus valores prepandemia. Desde el 2017 tampoco es muy diferente, el total  de matriculados ha disminuido un 6.6%, decrecimiento jalonado por sector Oficial (-14%).  

Más apuestas por la seguridad 

Para el 2021, fallecieron alrededor de 55 personas por cada 100.000 habitantes entre 15 y 24 años de edad, en Pereira. La tasa de homicidios se incrementó en casi 4 homicidios por cada 100 mil habitantes, los juveniles incrementaron en 2021 en todo el país (49 homicidios de jóvenes por cada cien mil habitantes entre los 15 y 24 años). 

La violencia intrafamiliar de pareja, se ha convertido en el tipo de violencia más recurrente los últimos cinco años. En el 2021, se registraron 376 casos en la ciudad. Las lesiones personales también arrojaron un cifra histórica, llegó a 2.082 casos, casi 600 más que en el 2020, y el doble de 2018 en Pereira.  

Quizás en el tema del medio ambiente los datos no son tan alarmantes, pero no se debe bajar la guardia por lo que implica para la salud. 

En el informe se registra que Pereira aún conserva calidad del aire, aunque hay un decrecimiento en el deterioro de la misma. 

Por otra parte la cobertura de los servicios públicos acueducto, alcantarillado y energía eléctrica, están alrededor del 100%, gas es el de mayor crecimiento (alcanza el 87%).   

Éstos son algunos de los indicadores de los temas más representativos para la ciudad y sus habitantes. El evento fue transmitido a través del facebook de Pereira Cómo Vamos (@pereiracomovamos) (https://fb.watch/h5-1eAdQY7/), y la presentación es descargable en https://www.pereiracomovamos.org/es/informes-de-calidad-de-vida.

El informe se presenta gracias a socios locales como la Cámara de Comercio de Pereira, socio operador, Fundación Corona, Audifarma, Fundación Frisby, Universidad Tecnológica de Pereira, Efigas, Fundación Universitaria Comfamiliar, Universidad Eafit, Universidad Católica de Pereira, Universidad Libre de Colombia, y la Fundación Universitaria del Área Andina.   


 
Fecha: 29 de Noviembre de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira