RISARALDA, TIERRA FÉRTIL

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2266
)

RISARALDA, TIERRA FÉRTIL

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira 

publicada en El Diario el lunes 15 de octubre de 2018

Por Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente CCP

En el más reciente Encuentro Sectorial que realizó el ministerio de Comercio, Industria y Turismo en nuestra ciudad, en el que participaron empresarios y dirigentes gremiales y gubernamentales, el titular de esa cartera José Manuel Restrepo aplaudió varios aspectos que como departamento nos destacan a nivel nacional y que además nos sirven para la promoción de este destino a nivel internacional, no sólo para turismo sino en el ámbito empresarial. 

El ministro Restrepo destacó que Risaralda es una tierra fértil donde se siente el espíritu de emprendimiento y de generación de empresa de amplia iniciativa privada, aspectos que han aportado a la dinamización del territorio, entre otros aspectos, con la reducción de la tasa de desempleo.  

Dijo además que Risaralda en uno de los departamentos con mejores niveles de equidad y ese es un activo poderoso que hay que aprovechar porque se puede convertir en el mejor instrumento de promoción internacional.  

Y como si fuera poco, el ministro José Manuel Restrepo aplaudió el esfuerzo de cooperación empresarial para competir en los mercados. El nuestro es un sector empresarial maduro que es capaz de encontrar puentes de cooperación para ser mas productivos, condición que no es frecuente en el país.  

Para poder potenciar esas fortalezas, en ese Encuentro Sectorial el mismo Gobierno Nacional adquirió compromisos en los que además los actores locales somos decisivos como por ejemplo, para sacar adelante la Región Estratégica Prioritaria, que se podría convertir en la segunda del país después de la del Caribe. Debemos lograr la articulación para atraer inversión de alto calado y coordinar lo que queremos con lo que podemos alcanzar no sólo entre los departamentos del Eje Cafetero sino también Valle del Cauca. Tarea pendiente en la que ya hay terreno abonado con el trabajo conjunto que ya empezaron los gobernadores.  

Esto se complementará con el apoyo a la labor que viene adelantando la Agencia para la Promoción de la Inversión Invest in Pereira. 

También debemos hacer eco del anuncio del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de que antes de finalizar el año se implementará la Ventanilla Única Empresarial en Pereira y otras ciudades piloto. Ya con la intención manifiesta del Gobernador y el Alcalde de Pereira de generar las condiciones necesarias, desde el ministerio se coordinará la implementación de un protocolo tecnológico que permita facilitarle la vida a los empresarios frente a los trámites a realizar para crear y sostener sus empresas.  

La Comisión Regional de Competitividad de Risaralda al lado de sus homólogas en el eje cafetero serán el canal de interlocución con el Gobierno Nacional para no sólo tramitar los proyectos de envergadura sino para que sirvan como línea base de medición y mejoramiento de indicadores. Junto con las cámaras de comercio, serán el instrumento para operar y mejorar los índices de competitividad y medirle el pulso al desarrollo empresarial.  

A pesar de esta buena calificación y de sorprender positivamente a la comisión de alto nivel que llegó desde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo también en el tema de sofisticación y diversificación de productos, nos queda un gran reto frente a la innovación, en torno a la que asumimos el compromiso de empezar a generar los espacios locales para lograr el apoyo nacional.  

Construir empresa con criterio sostenible e incluyente, esa es la premisa. Nos queda la satisfacción de estar bien calificados y la inmensa responsabilidad como región, de trabajar de manera ardua para que Risaralda siga siendo tierra fértil.

 
Fecha: 17 de Octubre de 2018
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira