RISARALDA NECESITA UNA POLÍTICA INTEGRAL PARA APROVECHAR ACUERDOS COMERCIALES

RISARALDA NECESITA UNA POLÍTICA INTEGRAL PARA APROVECHAR ACUERDOS COMERCIALES

(Pereira, 4 de noviembre de 2014) Un llamado a las autoridades locales a fortalecer los procesos interinstitucionales que actualmente se desarrollan en Risaralda, hizo Eduardo Muñoz, director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales quien presentó el informe de retos y oportunidades para el departamento.

El analista, quien hizo su presentación en la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que aunque se vienen haciendo importantes esfuerzos en internacionalizar el producto risaraldense, especialmente a través de las cadenas productivas, es evidente la falta de una política integral que le permita al departamento conquistar los mercados que actualmente tienen Tratados de Libre Comercio con Colombia.

"Hay que poner a trabajar a las cadenas productivas bajo un mismo objetivo y trabajar en el valor agregado, esa tiene que ser la meta. Somos optimistas que a partir de esta coyuntura se pueden hacer importantes avances, especialmente a través de la Comisión Regional de Competitividad", aseguró Eduardo Muñoz.

El informe detalla que una de las dificultades evidenciadas tiene que ver con la fuerte concentración de la economía risaraldense en sectores como servicios, agricultura y agroindustria, sectores que actualmente poco aportan al crecimiento exportador de Risaralda.

"Para Risaralda, el sector servicios tiene una participación de casi el 50 % en el PIB, actividad que no se ve reflejado en las exportaciones lo que en últimas genera una brecha considerable", aseguró.

Por su parte Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, manifestó que Risaralda es uno de los departamentos del país que más potencial tiene con los acuerdos comerciales, sin embargo estos no se han aprovechado como debiera.

"Aunque estar enfocados en café no es malo, si lo es que dicho enfoque no lo hagamos generando valor agregado, es momento que tanto el Estado como los empresarios generemos condiciones adecuadas para una mayor competitividad, sea en temas de infraestructura como en asociatividad, la clave es llegar a los mercados extranjeros con grandes volúmenes, especialmente en agroindustria, que es donde se presentan mayores oportunidades", manifestó Mauricio Vega Lemus.

Si desea descargar el informe ingrese al siguiente link: http://www.mincit.gov.co/caac/publicaciones.php?id=31680

La Cifra:

Risaralda cuenta con 60 productos agrícolas susceptibles de un mayor aprovechamiento de preferencias comerciales. El sector de Manufactura tiene 221 productos priorizados para aprovechamiento de acuerdos comerciales en el corto y mediano plazo.

Fecha: 04 de Noviembre de 2014