Risaralda internacional

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2385
)

Risaralda internacional

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira     

Publicada en El Diario el lunes 30 de septiembre de 2019     

Por Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo CCP   

Buscando aportar a la competitividad de nuestro territorio y promover que crezcan las exportaciones de Risaralda, desde la coordinación de Gestión Internacional de la Cámara de Comercio de Pereira lideramos la mesa de internacionalización departamental, que propende por acompañar a los empresarios con programas y proyectos que generen impacto y articular todos los esfuerzos de las instituciones relacionadas con el sector.  

La meta es crear y estructurar el Plan de Internacionalización porque  ninguno de los municipios tiene una visión ni trabaja en pro de este objetivo. Identificada esta gran falencia se constituyó una alianza con la Universidad Católica de Pereira para determinar la visión del plan a 2032 y en el camino, crear la metodología a partir de requerimientos del sector, el diagnóstico de nuestro departamento y las fortalezas con que contamos. Esa tarea también incluye otras acciones en pro de lograr que más empresas alcancen a exportar sus productos. Un ejemplo del resultado de esas acciones fue el que se conoció en el congreso mundial BASC (Sistema de Gestión en Control y Seguridad por su sigla en inglés) realizado la segunda semana de septiembre en Cartagena, donde se anunció la certificación de 6 empresas risaraldenses que se destacan en la ruta de la seguridad y la competitividad en la cadena de suministro.  

Estas empresas son: Juancamole, Onzas S.A.S, Pentagrama S.A.S, Vidriera del Otún S.A, Biopacol Andina y MajorFD, que adoptaron un programa de control en todos los procesos de producción, empaque, embalaje, y movilización internacional, evitando una posible contaminación de la carga a exportar, mitigando de esta forma algún tipo de fraccionamiento en el proceso del comercio internacional. Esto les representó acceder a la certificación de seguridad que permite incrementar sus ganancias y potenciar la imagen comercial de la empresa, de nuestro departamento y de Colombia en el mundo. Lo anterior fue posible gracias a un proyecto que se realizó en alianza con la Alcaldía de Pereira, la Universidad Tecnológica y el Basc regional, entidades que decidieron invertir en un proyecto que generara valor, que redujera los costos en las empresas y que al final tuviera un gran impacto.    

Gracias a este proceso de articulación e integración que promueve la Cámara de Comercio de Pereira, además de la certificación BASC, se destacan acciones para lograr este Plan de Internacionalización, el acompañamiento a empresas para que se certifiquen como Operadores Económicos Autorizados y el Programa de Fortalecimiento Estratégico Exportador para lograr que sean más las empresas que alcancen a colocar sus productos y servicios en los mercados internacionales. Nuestras empresas y sus líderes le están apostando al desarrollo del departamento y lo que nos queda a las instituciones es seguir acompañándolas y trabajar para que sean mejores las condiciones de competitividad. Deberemos seguir ese trabajo articulado y es el llamado que desde ya nos corresponde hacer a quienes quieren ganar el voto de los electores el próximo 27 de octubre, para que sigamos con el trabajo en equipo para seguir alcanzando resultados destacados.  

 
Fecha: 01 de Octubre de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira