RISARALDA INSPIRA CONFIANZA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2110
)

RISARALDA INSPIRA CONFIANZA

Por: Mauricio Vega Lemus  

  

@MauricioVegaL   

 

Columna publicada en el periódico El Diario el lunes 17 julio del 2017


"Risaralda inspira confianza con un panorama socioeconómico favorable". Así lo destacó el gobernador Sigifredo Salazar al dar a conocer el crecimiento del PIB durante 2016 que llegó al 4,5 %, el tercero a nivel nacional en la tasa de crecimiento por encadenamientos. 

 

El sector de la construcción fue el que mas aportó en este crecimiento, pero también se destacan las nuevas empresas creadas y con ello, los empleos estables y de calidad que se generaron gracias a las acciones conjuntas entre gobierno, sector privado y academia. 

 

El vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Rafael Puyana, destacó este buen comportamiento porque en Risaralda estamos haciendo la tarea para mejorar en las mediciones y ofrecer condiciones óptimas a los inversionistas y anticipó que esa buena dinámica continuará. ¿Qué debemos hacer? Asumir los retos en competitividad que nos impone el país y los mercados internacionales. El mismo Consejo Privado de Competitividad señaló acciones fundamentales en las que debemos continuar trabajando. 

 

Primero, mejorar cobertura y calidad en educación básica. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, debemos mostrar mejores indicadores y trabajar en mejores potenciales de crecimiento e innovación desde las aulas. En educación tenemos un reto gigantesco. 

 

Segundo, debemos fortalecer la generación de valor agregado en la producción. Hay fortalezas en algunos sectores económicos con el café, que gracias a la generación de un plus a la hora de ofrecer cafés especiales ha permitido que las cifras de exportaciones pesen en el PIB. 

 

Un tercer gran reto para mejorar en competitividad es fortalecer la oferta de turismo. En Risaralda hemos registrado avances significativos en la organización de la oferta. Ya contamos con una infraestructura que nos permite especializarnos en el turismo de reuniones con la puesta en funcionamiento del Centro de Convenciones de Pereira Expofuturo y el complemento de escenarios en la ciudad, pero debemos trabajar en la formación de los prestadores de servicios y llegar a que el dominio de una segunda lengua no sea un sueño sino una realidad que rinda frutos económicos. 

 

Algo estamos haciendo bien y seguiremos con los convenios que estamos consolidando entre la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira y el sector privado a través de las cámaras de comercio. Fortalecer la competitividad, como una línea transversal del “Plan de Desarrollo 2016-2019 Risaralda Verde y Emprendedora” ha sido la premisa y continuaremos no sólo en Pereira como capital de departamento sino en todos los municipios de la jurisdicción, con programas para apoyar la generación de valor agregado y la preparación de los prestadores de servicios y productores para que afronten los mercados nacionales e internacionales. La generación de empleo debe continuar gracias a las acciones de “Invest In Pereira” y el “Bureau de Convenciones”, programas en alianza entre los sectores público y privado. ¡Eso es gestión por Risaralda!

 
Fecha: 18 de Julio de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira