RESULTADOS EXTRAORDINARIOS DE LOS CAMPEONES DEL EMPRENDIMIENTO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2001
)

RESULTADOS EXTRAORDINARIOS DE LOS CAMPEONES DEL EMPRENDIMIENTO

Por: Mauricio Vega Lemus

Publicado en el periódico El Diario-La Tarde el lunes 19 de septiembre del 2016

@MauricioVegaL 



Un evento que empezó como una feria de empleo juvenil, se transformó de tal forma que ya es reconocido como la feria más grande de emprendimiento que se realiza hoy en Colombia. Cambiar la cultura de la hoja de vida por la de la generación de empleo con base en la innovación es una realidad. 

Expocamello, la feria del emprendimiento que realiza la Cámara de Comercio de Pereira y que este año llegó a su versión doce, le dejó a la ciudad y a los expositores, excelentes resultados, que es necesario destacar porque además la trascendencia de éstos ha superado fronteras. 

Los resultados extraordinarios se evidencian en los más de 17.000 visitantes que recibió Expofuturo, donde se realizó la feria. Y no fueron visitantes solo de Risaralda. Llegaron hasta Pereira delegaciones de Bogotá, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Quindío, además de visitantes internacionales que se maravillaron con la calidad de los 210 emprendimientos exhibidos. 

De ese balance positivo también fueron partícipes emprendedores que están generando oportunidades productivas a poblaciones vulnerables como comunidades indígenas, retornados y migrantes. 

Vamos con las cifras de ventas: Se realizó una rueda de negocios con 14 compradores regionales; se fijaron 140 citas de negocios con expectativa de cierre comercial en los próximos seis meses por valor de 1.450 millones de pesos. Los mismos emprendedores lograron ventas en la feria por casi 265 millones de pesos y reportaron 10.950 clientes potenciales de largo plazo. 

Pero este balance no es sólo de cifras. Recibir mensajes de los participantes en Expocamello, de agradecimiento por los resultados y la conquista de contactos comerciales que ya están surtiendo efecto en ventas es poco. Ver las lágrimas de éxito de muchos de ellos, conmueve a cualquiera. Esos son los resultados extraordinarios que menciono. La emoción con la que los mismos emprendedores, después de presentar ante posibles inversionistas su idea de negocio y saber que fueron seleccionados para hacer parte de portafolios de servicios en el sector turístico, no tiene comparación. 

O que otro de los campeones del emprendimiento gritara de la emoción porque un inversionista le planteó la compra de un porcentaje de acciones de su empresa porque está seguro del éxito de su idea, también es conmovedor. 

Las historias de superación, de retos que se asumieron con entereza y con persistencia, de trabajo en equipo que deja logros magníficos, son las que nos hacen seguir con la premisa de continuar con la mejor feria del emprendimiento que se realiza en el país. De seguir en la tarea de ofrecer cada año las mejores y más innovadoras ideas para que nuestro músculo empresarial risaraldense siga creciendo.  

Porque no solo fueron los resultados de los emprendedores. También fueron aportes para la ciudad, porque casi 1.200 personas fueron empleadas durante los días de la feria, apoyando además otras actividades económicas complementarias como transporte, alimentación y logística. 

Lo reitero: Expocamello es el escenario por excelencia en el que los emprendedores hacen validación de mercado, inician su proceso de inmersión comercial y acceden a contactos extraordinarios para consolidar sus empresas. Pero lo mejor de todo es que está presentándole a Colombia a los nuevos empresarios; a los campeones del emprendimiento. 

 

 

 

 
Fecha: 19 de Septiembre de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira