REMESAS PERDERÁN PARTICIPACIÓN EN PIB RISARALDENSE

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1468
)

REMESAS PERDERÁN PARTICIPACIÓN EN PIB RISARALDENSE

 
(Pereira, 10 de marzo del 2014) La caída de las remesas que se registró en Risaralda durante el 2013, afectarán su participación en el PIB risaraldense, así lo dio a conocer el coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, Luis Alfonso Sandoval. 
 
El analista aseguró que los ingresos de las remesas al departamento cayeron 5.5% con respecto al año 2012, representado en 22.5 millones de dólares menos, es decir unos 42 mil millones de pesos. 
 
Según el Banco de la República, las remesas en Risaralda registraron un valor de 392.5 millones de dólares, unos 730.000 millones de pesos aproximadamente. 
 
"Los dineros que ingresaron a Risaralda el año anterior representan el 7,7 % del PIB de Risaralda, aunque es una participación importante es menor en 1,2% a la registrada en el año 2012?, aseguró Sandoval. 
 
Dijo que Las remesas desde el año 2010 muestran una caída sostenida propia de la crisis presentada en Estados Unidos y Europa, en especial España, país de donde se originan el 26% de los ingresos, seguido por Estados Unidos con el 21%. 
 
"Desde el punto de vista económico el sector que más se afecta con esta contracción, es el comercio, sin querer decir que es el único?, explicó Sandoval. 
 
Por su parte Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, aseguró que los ingresos por remesas juegan un papel importante, en el sentido que son dinamizadoras de la demanda agregada (consumo), pero también se convierten en un factor social, pues estos ingresos son complementarios o soportan el ingreso de algunos hogares. 
 
"Hoy gran parte de la población risaraldense migrante se encuentra atomizada en todo el mundo, lo que resulta potencialmente positivo en la consolidación de nuevos negocios y no solamente como agentes que envían remesas, sino como ciudadanos negociantes de bienes y servicios locales?, enfatizó el presidente ejecutivo. 
 
Dijo finalmente que a pesar de la caída en el envío de remesas, la positiva variación de la Tasa de Cambio en el segundo semestre de 2013, que superó los 1900 pesos, alivio el ingreso monetario de muchos hogares lo que permitió dinamizar su consumo.  
 

Las cifras:
 
Las remesas risaraldenses representan el 9,6 % del total nacional. 
-Las remesas del país durante el año 2013 registraron un valor de 4.070 millones  de dólares creciendo 2.5% con respecto al año anterior.   
 
Fecha: 10 de Marzo de 2014
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira