"REFORMA TRIBUTARIA SI O SI": CARLOS CRISTANCHO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2002
)

"REFORMA TRIBUTARIA SI O SI": CARLOS CRISTANCHO


(Pereira, 21 de septiembre del 2016) El vicepresidente de Inversiones de Fiduprevisora, Carlos Cristancho, quien participó del Foro de Gerentes organizado por la Cámara de Comercio de Pereira, la Andi y el periódico El Diario-La Tarde, ratificó que la próxima Reforma Tributaria que presentará el Gobierno Nacional al Congreso de la República será determinante para el futuro del país. 

Destacó que la caída tanto de las exportaciones como de los precios del petróleo, han sido determinantes para que Colombia hoy afronte un hueco fiscal que lo tiene al borde de perder la calificación BBB, que mide la deuda soberana de Colombia en dólares y que lo dejaría muy cerca del umbral crítico BBB menos, que es el límite en el cual el deudor se considera bueno en el mercado financiero mundial. 

"La reforma es clave para que se mantenga la calificación BBB por parte de las calificadoras de riesgos, el gobierno está haciendo la tarea tanto externa como internamente para que fiscalmente nos podamos ver beneficiados con la ratificación de la misma. De no haber reforma las consecuencias podrán ser nefastas, puede ser que nos bajen a BBB menos o nos bajen a grado de no inversión, lo que sería muy negativo", afirmó el ejecutivo. 

Y es que el perder la calificación BBB sería negativo para el país, más aún si se tiene en cuenta que hoy Colombia afronta un proceso histórico de paz que será referente internacional.  

"Si no pasa la reforma, implica que tendríamos que romper la regla fiscal para el próximo año y endeudarnos muchos más para poder suplir los huecos fiscales. Además generaría la salida de capitales del país lo que llevaría a una devaluación más fuerte y por ende un consumo interno afectado", expresó Cristancho.  

Finalmente proyectó que el crecimiento económico del país cerrará en el 2016 en el 2,5 %, un rendimiento lento pero considerado de los más fuertes de la región latinoamericana.

 
Fecha: 21 de Septiembre de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira