PROGRAMA CAE DE PEREIRA, EL MEJOR DEL PAÍS

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2122
)

PROGRAMA CAE DE PEREIRA, EL MEJOR DEL PAÍS

  • El programa es ejecutado en Risaralda gracias a un convenio entre la Cámara de Comercio de Pereira, Alcaldía de Pereira y Confecámaras. 

  • Esta calificación se suma a los otros buenos indicadores de Pereira, Capital del Eje.



(3 de agosto de 2017) El Banco Interamericano de Desarrollo BID en ejercicio de su labor de seguimiento a la implementación del modelo CAE (Centros de Atención Empresarial) y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Simplificación, solicitó a Confecámaras realizar una revisión exhaustiva del desempeño en 42 ciudades del país donde se desarrolla el programa, obteniendo como resultado que el CAE de la ciudad de Pereira reporta niveles de excelencia en los estándares definidos por el sistema de simplificación de trámites a nivel nacional, por lo que se notificó conjuntamente por estas dos Entidades que el Centro de Atención Empresarial de Pereira fue el que obtuvo la más alta calificación, logrando el primer lugar en la evaluación. 

Con esta calificación, el programa Centro de Atención Empresarial de Pereira fue recertificado como miembro del Sistema Nacional de Simplificación, en la categoría de desempeño sobresaliente. Otro buen indicador que sumados a los ya obtenidos por la ciudad, ratifican a Pereira como la Capital del Eje.  

En la capital risaraldense el CAE tiene sede en la Cámara de Comercio de Pereira, operado conjuntamente por la Cámara y la Alcaldía e integrando en un único lugar información, asesoría, servicios y trámites para que la creación de una empresa sea fácil, con ahorros significativos en tiempo y dinero para los nuevos empresarios.

“Por primera vez en los más de 10 años de ejecución del programa en Pereira, logramos posicionarnos en el primer lugar dentro de la evaluación que hacen el Banco Interamericano de Desarrollo BID y Confecámaras, lo que repercutirá en la calificación de la ciudad en competitividad y facilidad para la creación de empresas", explicó Mauricio Vega Lemus, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira.



Cabe destacar que en 2007 empezó a ejecutarse el programa CAE en nuestra ciudad y en convenio con la Alcaldía de Pereira le dio vida a la Ventanilla Única para priorizar la atención a la comunidad frente a la creación de empresas. En el CAE los usuarios realizan la matrícula a través de internet, el Registro de sus empresas y establecimientos ante INDUSTRIA Y COMERCIO, sin tener que desplazarse a la Secretaría de Hacienda Municipal, se efectúa la preinscripción en el RUT obviando su trámite ante la DIAN, se realiza la verificación del uso de suelo y además se le da una amplia asesoría al empresario sobre los beneficios y responsabilidades fiscales, comerciales y laborales que adquiere cuando gestiona su registro. 

Es de anotar que el Convenio CAE que suscribe anualmente la Cámara de Comercio con la Alcaldía de Pereira incluye además la notificación a la Secretaría de Hacienda de Pereira de todos los cambios y actualizaciones que realiza el comerciante en el Registro Mercantil, suprimiendo la obligación de tener que desplazarse a Industria y Comercio a efectuar esta notificación y adicionalmente le evita al comerciante incurrir en sanciones por el no reporte oportuno de esta información.


Gracias al trabajo interinstitucional entre la Cámara y la Alcaldía por medio del CAE, se han formalizado más de 4.000 empresas en promedio por año.

De esta forma se consolida una plataforma empresarial que genera nuevas oportunidades de desarrollo para los empresarios y ciudadanos de Pereira, además de brindar información esencial para el reconocimiento y lectura económica de nuestra ciudad con el fin de adelantar programas especiales de fortalecimiento empresarial y de control según cada caso.

 
Fecha: 04 de Agosto de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira