PREOCUPANTE INCREMENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR

Por: Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún

Desesperante, desde todo punto de vista, es el panorama que hoy registra la movilidad en Pereira, especialmente en varias arterias consideradas puntos neurálgicos de la ciudad.
Los años han pasado y las soluciones no llegan. Los crecimientos del parque automotor agudizan este panorama, haciendo de los desplazamientos toda una experiencia negativa, al mejor estilo de la capital de la república.

Según el informe de calidad de vida 2008-2013, que fue presentado por Pereira Cómo Vamos, el parque automotor en la ciudad creció en los últimos 5 años un 26,4 %, siendo los automóviles y las motos los que más crecieron en este periodo, lo que traduce que una de cada cuatro personas posee algún tipo de vehículo.

Son en total 46.000 automóviles y 51.000 motos, las que diariamente se movilizan por las principales arterias viales de la ciudad, que sin dudas hacen los recorridos lentos, ante la ausencia de vías alternas efectivas.

El panorama a futuro es complejo, pues en las ciudades vecinas como Armenia y Manizales el promedio de venta de vehículos en un año no supera las 1500 y 3500 unidades respectivamente, en Pereira la cifra alcanza las 9000, una muestra más del potencial que tiene el sector.

Una ciudad como Pereira, consolidada como el Centro del Eje Cafetero y con la fuerza empresarial más fuerte de la región, no puede seguir en este rezago de movilidad, donde a la falta de vías óptimas, se le suman la falta de una autoridad eficiente, como lo hemos manifestado en distintas ocasiones, pero además lugares de parqueo y mayor desarrollo de la cultura ciudadana.

De nada servirá avanzar en la construcción de grandes obras de infraestructura como el Centro de Convenciones de Pereira, el Aeropuerto Internacional Matecaña y el Parque Temático de Flora y Fauna, sino se garantiza una buena movilidad a los ciudadanos, fundamental para aumentar la calidad de vida de los mismos.

Se hace entonces necesario que tanto la administración local, como las autoridades de tránsito trabajen de la mano en la consolidación de un plan de movilidad adecuado, que se articule a la realidad de la ciudad, esto si queremos seguir siendo el centro del Eje Cafetero y no perder el liderazgo que por años nos ha caracterizado.

Fecha: 16 de Mayo de 2014