¡POR FIN! UN AEROPUERTO DIGNO PARA PEREIRA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2025
)

¡POR FIN! UN AEROPUERTO DIGNO PARA PEREIRA

Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Publicado en el periódico El Diario el lunes 12 de diciembre



Dos años después de que se anunciara la realización de una Alianza Público Privada para la ejecución de obras de modernización del aeropuerto Matecaña, que incluyen la nueva terminal de pasajeros, hoy los pereiranos asistimos a una nueva etapa de desarrollo de la ciudad en busca de lograr el aeropuerto digno que merecemos.  

El 30 de noviembre pasado fue adjudicado el proceso de APP a la firma CSS Constructores S.A., que ahora tiene la responsabilidad de construir las nuevas obras así como administrar y mantener la infraestructura actual del aeropuerto, con lo que nos beneficiaremos los pereiranos, los visitantes esporádicos y los habituales que tenemos en el Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca, que no son pocos, pues el Aeromatecaña moviliza cerca de un millón 500 mil pasajeros en el año, lo que representa el 72% de los tres departamentos de la región. 

Serán dos años de obras para contar finalmente con un aeropuerto moderno, como realmente lo exigen las necesidades de esta zona dentro del Paisaje Cultural Cafetero. Estamos haciendo ingentes esfuerzos por promocionar la ciudad y el departamento, fortaleciendo el turismo corporativo, para que con el nuevo centro de convenciones que abre sus puertas el primero de febrero de 2017, se aumente el número de visitantes, pero si no tenemos esa infraestructura aeroportuaria de calidad, no podremos responderle a esos turistas. 

Culminar el proceso de adjudicación de la APP del Aeromatecaña también se debe al criterio gerencial y no político con el que la actual administración municipal adoptó el proyecto. Si le hubiera dado mas largas a esta urgencia, no podríamos aspirar a mejorar siquiera en índices de competitividad y desarrollo de la zona. También son buenas las noticias del ILS, que por fin será instalado el próximo año, reduciendo a su mínima expresión las cancelaciones de vuelos por mal tiempo. 

Después de más de 70 años, el aeropuerto Matecaña, el de los pereiranos, tendrá una nueva cara, una terminal moderna, que atenderá las exigencias de las normas tanto en materia aérea como operacional. Contará con tecnología de punta similar a las usada en El Dorado. La modernización implica además de la nueva terminal, el amoblamiento y la ejecución de parqueaderos. 

Ahora, además de trabajar en el aeropuerto digno que se merece Pereira, tenemos que seguir trabajando por garantizar también el acceso regional al aeropuerto a través de las vías por el Occidente, para complementar la respuesta de movilidad que propios y visitantes estamos esperando.


 
Fecha: 13 de Diciembre de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira