PLACE BRANDING

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PLACE BRANDING

Por: Eric Duport Jaramillo
 
La semana anterior tuve la oportunidad de asistir a la 2n Place Branding Conference en la ciudad de Bogotá, un evento donde se reunieron 60 expertos internacionales de más de 15 países a discutir este apasionante tema sobre el que vienen trabajando en distintos lugares del mundo, y nosotros, los pereiranos, no hemos sido la excepción.
 
La primera gran sorpresa fue que, salvo los funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá patrocinadora del evento, los únicos participantes del país éramos nosotros, pues esperaba que además de Bogotá, que está en proceso de lanzar su marca, Medellín y Cartagena participaran, pues recientemente hicieron su presentación en sociedad a finales de 2010.
 
La segunda gran sorpresa es que durante toda la discusión pudimos ver que la gran mayoría de las cosas que hemos hecho a partir del estudio de City Marketing para nuestra ciudad están reflejadas en las posiciones de los teóricos y en los estudios de casos, lo cual nos da la tranquilidad de que el proceso de Pereira, ¡Tu ciudad! y de Invest in Pereira, van por buen camino.
 
Allí encontramos que las marcas de ciudad son apenas un punto clave, pero muy importante, de todo ese cúmulo teórico de información y estudios de casos sobre los que los expertos disertaron.
 
Encontramos que en general, la mayoría de los procesos encaminados al posicionamiento de lugares y al mercadeo de ciudades, presentados en el congreso, no distan mucho de lo que de manera empírica, igual que ellos, hemos venido llevando a cabo en Pereira.
 
Vimos como grandes ciudades como Sao Paulo en Brasil o Berlín en Alemania, unas medianas pero alejadas como Perm en Rusia o unas muy pequeñas como La Rochelle en Francia o Bratislava, que a pesar de ser la capital de Slovenia, tiene tantos habitantes como Pereira, buscan abrirse espacio en el mundo y atraer visitantes con sus marcas y sus estrategias y que han tenido las mismas discusiones alrededor de los procesos que han adelantado para hacerse reconocer.
 
Sin duda esta es un área que, aún con los investigadores más versados, nos deja la posibilidad de seguir haciendo muchas preguntas sobre las cuales ellos mismos aún no tienen respuesta y aseguran que no la tendrán porque cada uno de los lugares tiene su propia dinámica y no podemos convertirlos exclusivamente en una lista de atractivos o recomendados para visitar.
 
Nos sorprendió que en este tema los expertos pertenecen a las más diversas disciplinas, y que no es exclusivamente una tarea para los profesionales de mercadeo o de diseño, pues encontramos, geógrafos, sociólogos, antropólogos, ingenieros, economistas entre otros o abogados como el Dr Steve Cranford quien fuera fiscal en los Estados Unidos y desde sus experiencias plantea excelentes teorías sobre Place Branding.
 
A pesar de las múltiples disciplinas y de las distintas experticias uno de los denominadores comunes expresado por los asistentes tiene que ver con el involucramiento de la comunidad desde todos los sectores, pero más importante aún es el compromiso que deben tener las autoridades con estos procesos, que deben ir evolucionando en el tiempo y no simplemente echarlos a rodar como una estrategia de un gobierno pasajero.
 
Mi invitación es para que todos los pereiranos y habitantes de la Villa de Cañarte se animen y desde su profesión, desde su oficio o simplemente desde su condición de ciudadano, aporte a la construcción de este sueño que se llama Pereira ¡Tu ciudad!.
 
 
Fecha: 27 de Enero de 2011
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