PEREIRA ES CIUDAD UNIVERSITARIA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2324
)

PEREIRA ES CIUDAD UNIVERSITARIA

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira

Publicada el lunes 15 de abril de 2019

Por Oscar Andrés Jiménez, director Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas CCP

Desde nuestro Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas, además de monitorear permanentemente el entorno económico regional, realizamos estudios e investigaciones en temas relevantes sobre la realidad económica y en algunas oportunidades los desarrollamos con instituciones aliadas. Es el caso del Índice de Ciudades Universitarias de Colombia-ICU, que presentamos el pasado miércoles en Medellín, de la mano de la Red de Ciudades Cómo Vamos, la Fundación Luker y la universidad EAFIT. 

Este índice establece una propuesta para abordar el concepto de ciudad universitaria, en una concepción que trasciende el aspecto clásico del conjunto de edificios dedicados a la enseñanza universitaria y los equipamientos al interior de los campus, abordando la ciudad universitaria como todo el entorno urbano que habita el estudiante universitario y que involucra tanto los campus universitarios como su entorno y los demás equipamientos urbanos y condiciones para el ejercicio ciudadano.  

Este índice se estructura alrededor de cinco dimensiones: calidad de la educación superior, con indicadores como acreditaciones de alta calidad, resultados en pruebas Saber Pro, entre otros; ambiente universitario, que recoge el número de estudiantes, la oferta cultural y recreativa, la diversidad en áreas de formación y el nivel de tolerancia de los ciudadanos; costo de vida, incorporando los precios del almuerzo corriente, la vivienda para estudiantes y el transporte público colectivo; calidad de Vida, con indicadores sobre seguridad ciudadana, movilidad urbana, medio ambiente urbano y percepción de la ciudad como buen lugar para vivir; y empleabilidad de los egresados, donde se evalúan las tasas de enganche laboral y salarios de los recién egresados en cualquier lugar del país, así como las tasas de desempleo juvenil local.  

Para el 2017, último año de referencia de esta medición, el índice fue encabezado por Manizales y Medellín, ciudades que obtuvieron 69 puntos sobre 100, mientras que Pereira ocupó el quinto lugar con 59 puntos y destacándose junto con Barranquilla y Cali como las tres ciudades de mayor progreso en los 4 años medidos (2014 a 2017).   

El perfil de Pereira como ciudad universitaria muestra ventajas en materia de ambiente universitario, que presentó el mayor incremento de puntaje en los cuatro años y en Calidad de vida. Muestra aspectos por mejorar en materia de empleabilidad de egresados y de calidad de la educación superior local, aunque ambos aspectos mejoraron entre 2014 y 2017 más que en otras ciudades, y mantiene la ventaja en materia de costo de vida, pese a que entre las cinco dimensiones fue la única con retroceso entre 2014 y 2017.   

Al final: en el mes de mayo presentaremos, en compañía de la Red Universitaria de Risaralda, nuestro Estudio de Educación Superior en Pereira. Una investigación que desarrollamos el año pasado y que nos muestra a la educación superior local como un sector económico de gran importancia en la economía local. Les invitamos a estar atentos.  

 
Fecha: 16 de Abril de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira