PEREIRA EN LA ERA DEL BIG DATA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2130
)

PEREIRA EN LA ERA DEL BIG DATA

Por: Mauricio Vega Lemus  

@MauricioVegaL  

Publicado en el periódico El Diario el lunes 28 de agosto 


El desarrollo tecnológico global nos impone retos como una ciudad que avanza y busca posicionarse a nivel nacional y posicionarse en el radar de los inversionistas internacionales. Las alianzas entre los sectores público, privado y academia han permitido un crecimiento destacado como departamento y ese trabajo hoy se ve reflejado en la intención de importantes empresarios indios, holandeses e italianos de construir el que se convertirá en el centro internacional de negocios mas importante del Eje Cafetero, el World Trade Center de Pereira. 

 

El solo anuncio del inicio de este gran proyecto ya está generando retos importantes para nuestra región, porque nuestros profesionales, nuestros empresarios, todos como comunidad, tenemos que prepararnos para asumir la gran responsabilidad de generar las condiciones para convertirnos en la capital de la innovación y la tecnología. Una especie de Silicon Valley latinoamericano. 

 

Los inversionistas internacionales que construirán el World Trade Center ya nos están planteando la necesidad de que nuestros empresarios se sintonicen con el Big Data, que aprendan a analizar los grandes conjuntos de datos y aplicarlos para lograr mejor desempeño en los mercados y con ello, ser mas competitivos. Las exigencias de la globalización nos marcan la pauta y es por ello que ya en Pereira iniciamos ese camino de preparación. Con el apoyo de BDI Hub y la Cámara de Comercio, estamos explorando la posibilidad de generar una gran alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira para desarrollar programas que permitan cualificar el talento humano de la región. El primer paso será un gran seminario introductorio al Big Data que se realizará el viernes 8 de septiembre en Expofuturo y que ya cuenta con mas de 1.300 inscritos entre empresarios, profesionales y estudiantes de todas las áreas de especialidad. 

 

Esta jornada será dirigida por el Dr. Sreerama Murthy, PhD en Minería de Datos, Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas, CEO de Quadratyx e investigador práctico con gran experiencia global que abordará temas como la rentabilidad generada por el análisis de datos, con casos aplicados en los sectores bancario, retail y agroindustrial, entre otros. 

 

Contará además con una sesión interactiva que cubrirá el análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que están generando una transformación sin precedentes en la industria, los negocios, la política y la vida. 

 

En palabras del Dr. Sreerama Murthy “el recurso más abundante del siglo 21 son los datos. Las organizaciones que son capaces de ver el valor fundamental de los datos, aquellos que aprenden cómo extraerlos y usarlos, cosecharán grandes beneficios”. Pereira a partir de la operación del World Trade Center y el asentamiento de importantes empresas de tecnología, se convertirá en el centro del país para ofrecer servicios de consultoría, formación de personal y servicios de entrenamiento, con proyección a toda América Latina en materia de Big Data, el sector más atractivo del mundo. 

@MauricioVegaL

 
Fecha: 29 de Agosto de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira