PALABRAS DE REINA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1736
)

PALABRAS DE REINA

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico El Diario del Otún 

En el marco del aniversario 48 del departamento de Risaralda, se realizó el Reinado Departamental del Turismo. Como televidente tuve la oportunidad de apreciar a las nueve representantes de igual número de municipios que estaban allí atendiendo un llamado de la Gobernación y que este año hizo énfasis en la fortaleza en avistamiento de aves que aporta Risaralda al turismo.

Lo que más me llamó la atención del acto como tal fue una respuesta que entregó quien finalmente obtuvo el cetro y la corona. La señorita Pueblo Rico , Tania Carolina Bedoya Zapata. A ella le preguntaron qué haría para fortalecer el turismo en el departamento. Su respuesta, considero que fue la acertada para nuestra realidad seccional. Dijo que Risaralda tiene mucho qué ofrecer, que tiene mucho potencial pero que falta organización y que si resultaba ganadora se concentraría en tratar de unificar criterios en los municipios para potencializar la oferta.

Debo hacer alusión también a lo que dijo en Pereira el director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales CAAC, Eduardo Muñoz, cuando presentó por primera vez el año pasado, a los empresarios de la zona, las oportunidades de exportación con base en los acuerdos pactados con otros países. En esa ocasión recomendó que en el tema de servicios, el sector turismo hiciera un esfuerzo en aquellas áreas con mayores oportunidades, como medicina de bienestar, turismo de naturaleza y aventura, turismo cultural y de congresos y convenciones. En esa ocasión, hizo énfasis en la coordinación que hace falta para no seguir como ruedas sueltas en tratar de conquistar nuevos visitantes.

De manera conjunta estamos haciendo esfuerzos desde la Cámara de Comercio de Pereira con las alcaldías y la Gobernación de Risaralda así como con entidades gubernamentales del orden nacional, que nos permitan avanzar en esa anhelada organización del sector turismo y poder convertir este renglón en uno de los fuertes en materia económica, para que no sólo hablemos de ocupación hotelera durante la época de fin y comienzo de año. Dentro de esa estrategia esta la de pensar todos como Paisaje Cultural Cafetero aprovechando la declaratoria de Unesco y en esa misma línea, la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira, lanzaremos el programa "Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, mil experiencias, un destino?, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero con participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, además de voceros del Fondo Nacional del Turismo FONTUR, Procolombia y la Federación Nacional de Cafeteros. 

Saborear la cultura del mejor café suave del mundo, disfrutar de una naturaleza y un paisaje únicos, vivir grandes aventuras en parajes exclusivos y aprender sobre oficios muy auténticos, son los cuatro elementos experienciales que nos ayudarán en la meta de atraer turistas. Estamos haciendo la tarea pero nos falta más organización; ojalá las palabras de nuestra nueva reina departamental del turismo tengan eco. 

 
Fecha: 13 de Febrero de 2015
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira