PAISAJE, CAFÉ Y LIBRO LA FERIA DEL LIBRO DEL EJE CAFETERO, ENTRE LAS MÁS DESTACADAS DEL PAÍS

• Más de 70 horas de feria con acceso gratuito para los visitantes, quienes disfrutaron de más de 300 actividades, lograron posicionar esta feria como la más destacada de la región.

• Desde ya empieza a diseñarse la sexta versión convocando a los artistas de todo el país para que participen con sus obras.

Pereira se acaba de posicionar como epicentro de las letras en el Eje Cafetero gracias a Paisaje, Café y Libro, la feria del libro que organiza la Cámara de Comercio de Pereira y que después de seis días de actividades entrega a la región un balance exitoso no sólo por movimiento de visitantes sino por la calidad de eventos y participantes.

Ese balance de la feria se traduce en cifras como 25.300 visitantes procedentes de la región cafetera y norte del Valle del Cauca además de visitantes internacionales que llegaron hasta el centro de convenciones de Pereira para participar en las distintas actividades programadas.

De esta cifra se destaca la participación de 5.100 estudiantes procedentes de los distintos municipios de Risaralda y municipios vecinos como Cartago.

Las cifras positivas también están relacionadas con las ventas in situ que reportaron las 46 editoriales y 95 expositores que hicieron parte de la feria, que ascendieron a los 500 millones de pesos y casi 19 mil libros vendidos.

Primera rueda de negocios

Paisaje, Café y Libro

La quinta versión de Paisaje, Café y Libro incluyó la realización por primera vez de una rueda de negocios, en la que participaron universidades y editoriales presentes en la feria.

Se generaron expectativas de negocios por casi 300 millones de pesos además de los contactos que se consolidaron para continuar con negocios en los próximos seis meses.

Las cifras destacadas también incluyen los 9 invitados internacionales y 85 autores nacionales que fueron los protagonistas en las actividades programadas en esta fiesta de las letras.

"La de este año fue la más grande feria del libro que hemos realizado hasta el momento y nos plantea desde ya el reto de superar con creces lo logrado para que el próximo año sigamos generando más y mejores espacios en los que la cultura y las artes en general se conjuguen para destacar lo mejor de nuestra tierra y nuestra gente y ratificar que este es territorio de Paisaje, Café y Libro"

Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Pereira

Paisaje, Café y Libro, la feria del libro del Eje Cafetero fue el escenario ideal para que la familia participara en actividades que se realizaron en escenarios exclusivos como la zona infantil y juvenil.

Además de la muestra editorial, también se realizaron talleres de lectura, actividades con plastilina y presentaciones artísticas que llevaron a que los niños participantes se acercaran más a la literatura.

"La alianza que logramos consolidar este año con las secretarías de Cultura y Educación de Pereira, la secretaría de Educación de Risaralda, el ministerio de Cultura, la Red de Universidades de Risaralda y la Red de Unidades de Información de Risaralda REUNIR además de la Cámara Colombiana del Libro, fue la clave para que nuestra feria además de quedar registrada en el circuito de ferias del país, tuviera la visibilidad necesaria para que más visitantes llegaran y más sectores se enteraran de este evento de región", Marcela Ronderos, Vicepresidente Comercial de la CCP.

Las universidades jugaron un papel preponderante en la feria con la realización de conferencias que incluyeron temas como didáctica y oralidad, bilingüismo, análisis de la realidad del territorio y emprendimientos destacados de egresados.

Aleida, una semana de 20 años fue la exposición que el caricaturista Vladdo tuvo en la feria del libro del Eje Cafetero, con las ilustraciones que explican la historia y los pensamientos más críticos de esta que es su más famosa ilustración.

España, país invitado

Por primera vez Paisaje, Café y Libro tiene un país invitado: España, que participó con tres grandes autores pero además con exposiciones fotográficas y una muestra de su gastronomía.

"Este año además de la literatura, vivimos el periodismo, el cine y la actualidad de Colombia en seis días con diferentes protagonistas destacados a nivel nacional e internacional; fue la más selecta nómina que ha tenido la feria y desde ya nos empezamos a preparar para que la sexta versión de Paisaje, Café y Libro supere lo que ya hemos logrado, porque trabajamos con la premisa de seguir fortaleciendo nuestra cultura desde la Cámara de Comercio de Pereira".

Giovanny Gómez, gestor cultural Cámara de Comercio de Pereira

Fecha: 08 de Octubre de 2019