Pacto por la competitividad de Risaralda

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2369
)

Pacto por la competitividad de Risaralda

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira  

Publicada en El Diario el lunes 2 de septiembre de 2019   

Por Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo CCP  

Con el ánimo de generar desde ya alianzas que permitan sacar adelante proyectos de impacto regional durante la próxima administración seccional, la Cámara de Comercio de Pereira le propuso a los candidatos a la Gobernación de Risaralda un Pacto por la Competitividad de nuestro departamento, en el que, en representación de empresarios y sector productivo, planteamos un compromiso para gestionar conjuntamente obras y programas que impactarán en el fortalecimiento empresarial.  

Publicamos apartes de este acuerdo para que sea de dominio público y entre todos, hacer seguimiento a este trabajo conjunto.  

Esta es una propuesta de las acciones a tener en cuenta para continuar con la generación de condiciones que permitan alcanzar los primeros puestos en las mediciones de competitividad y con ello, atraer inversionistas y dinamizar la economía  

La Cámara de Comercio Pereira se compromete a aportar su capacidad institucional y conocimiento para alcanzar resultados que trasciendan y sean perdurables.  

Quienes firman este pacto se comprometen a incluir en su programa de gobierno, los planes y acciones propuestos y a generar espacios de concertación para su inclusión en el plan de desarrollo, con el objetivo de lograr una política de fortalecimiento empresarial que se ejecute por parte de la administración departamental en el período 2020-2023.  

Componentes importantes de este pacto son la promoción de la inversión, porque la gestión realizada hasta el momento enfocada desde Invest in Pereira ha permitido la instalación de más de 40 empresas y la generación de más de 16 mil empleos, fortaleciendo de manera particular sectores como Servicios, Agroindustria, Metalmecánica y Moda.  

Igualmente la promoción de Risaralda como destino turístico y enclave de turismo de negocios, máxime cuando la gestión del Pereira Convention Bureau ha logrado captar entre el 2014 (año de constitución) y lo corrido del 2019, 97 eventos con la participación de casi 150 mil asistentes, de ellos alrededor de 20 mil han sido participantes internacionales. Esos eventos le significaron a nuestro territorio un impacto económico de 71 millones de dólares.  

Este pacto propende igualmente por la constitución de alianzas que permitan el fortalecimiento de la cultura y la identidad risaraldense, del emprendimiento en todo nuestro territorio y en las acciones conjuntas para ayudar a contrarrestar la informalidad empresarial y laboral. Creemos en el impacto de la asociatividad y en que el trabajo aunado nos permitirá lograr resultados frente a la ejecución de proyectos de envergadura que ya están inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo como el Plan vial departamental de Risaralda, la Plataforma Logística del Eje Cafetero, el Centro de Ciencia en Biodiversidad en Risaralda, la Clínica Universitaria Fundación Valle del Risaralda y la Unidad de desarrollo agroindustrial.  

Este pacto propuesto también plantea un compromiso de probidad para que no sólo en lo que resta de la campaña sino que durante el próximo gobierno, la transparencia y las buenas prácticas sean el común denominador de acciones y negociaciones y con ello, luchar contra la corrupción en el territorio  

 
Fecha: 03 de Septiembre de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira