NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA PEREIRA

NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA PEREIRA

Por Eric Duport Jaramillo 2009-09-02

Quienes visitaron la feria de orquídeas, este fin de semana en Expofuturo, se llevaron una doble sorpresa. La primera: una feria espectacular, con unos arreglos que imitaban un bosque nativo y con unas orquídeas de todos los colores, tamaños y formas que deleitaron a los más conocedores y sorprendieron a los aficionados.

Por otro lado, los visitantes pudieron apreciar un cambio en la fisonomía del pabellón ferial de Expofuturo pues ya no se encontraron en un amplio hangar sino en un imponente salón con un cielorraso negro y paneles de colores que le dan mucha más vida a ese imponente escenario.

De esta forma la Cámara de Comercio sigue contribuyendo con la infraestructura de Pereira, dotándola con un centro de exposiciones, ferias y convenciones que se moderniza para recibir los más grandes e importantes eventos.

Las nuevas inversiones, que ascienden a 500 millones de pesos y que fueron una contribución del Gobierno Nacional a través de Fonade, se enfocaron en hacerle un tratamiento acústico al pabellón ferial; en dejar instalados los ductos del futuro sistema de ventilación; en la estructura que soporta todo el cielorraso y que sostendrá a futuro la pared que dividirá el pabellón en dos grandes salones y en la compra de una planta eléctrica para todo el recinto ferial y de convenciones.

Somos conscientes que aún falta mucho para que nuestro centro de eventos sea más competitivo frente a los recintos feriales y de convenciones de todo el país, la gran diferencia es que éste es el único construido en un 100% por una cámara de comercio, y que representa un enorme esfuerzo en recursos por cerca de 9 mil millones de pesos.

Este nuevo pabellón tiene mejoras desde la parte acústica, lo que permitirá realizar otros eventos que antes no se podían hacer en la ciudad.  Dentro de pocos días veremos a Andrés Cepeda en un concierto denominado Íntimo, pues se hará a la luz de las velas con un buen vino y una buena cena. Igualmente ya son varias las empresas que han reservado el pabellón para sus fiestas empresariales, pues puede albergar cómodamente a más de 4 mil personas.

Hemos ido avanzando, demostrando nuestra fortaleza institucional y económica, entendiendo que Expofuturo es un gran aporte para la ciudad y la región. Este es un escenario de la ciudad del cual todos nos debemos sentir orgullosos y apoyar los eventos que allí se realizan.

Lo que viene para el pabellón es importante: un sistema de refrigeración de aire, tapete, escenario con tramoyas y sistema de iluminación y sonido, cabinas de traducción simultánea, un nuevo acceso cubierto para el pabellón, nuevas puertas de acceso, entre otras obras por las cuales seguimos buscando recursos propios y de los gobiernos municipal, departamental y nacional.

Para reflexionar: Lo que sucedió el fin de semana tiene que poner a actuar a las autoridades para que coordinen los eventos que se realizan en la ciudad, pues el domingo en horas de la mañana el acceso a dos importantes ferias, la del tendero realizada por Fenalco en la plazoleta Risaralda y la exposición de orquídeas en Expofuturo se vieron seriamente perjudicadas por el cierre de vías que se hizo para llevar a cabo una competencia de triatlón

Fecha: 02 de Septiembre de 2009