¿NOS QUEDAMOS SIN JORNADA ÚNICA?

¿NOS QUEDAMOS SIN JORNADA ÚNICA?

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

Después de ser ejemplo nacional en materia educativa y haber servido como modelo colombiano para la implementación de la gratuidad de la educación en el país y de mostrar resultados tan contundentes como la paulatina reducción de índices de deserción escolar, Pereira no puede frenar su esfuerzo en seguir entregándole a Colombia cada vez mejores bachilleres y mejores profesionales.

Luego de diez años de haber implementado en Pereira la gratuidad educativa en los colegios públicos con matriculados entre los grados de transición y undécimo, el Gobierno nacional anunció que a partir de 2012 el modelo de gratuidad educativa pereirano se extendería a nivel nacional. Ese fue el primer gran triunfo en modelos para reducir el nivel de deserción y ampliar cobertura escolar. Después el Alcalde Enrique Vásquez Zuleta implementó el programa "Todos a la escuela" para cumplir con su Plan de Desarrollo y seguir buscando la disminución de la deserción escolar y ampliar la cobertura educativa.

Esos esfuerzos si bien han dado resultados, pues han arrojado indicadores menores frente al fenómeno de deserción escolar, aún no permiten llegar a niveles óptimos y satisfactorios; la misma secretaría de Educación de Pereira reportó que en 2013 se registró una disminución porcentual del 1,99% de la deserción en comparación con el 2012 al analizar el comportamiento de estudiantes en las instituciones educativas oficiales y tras identificar que la alta movilidad poblacional y la pérdida del año escolar eran las causas frecuentes por las que los estudiantes abandonaban las aulas, pero a eso se suman situaciones como el matoneo, consumo de sustancias estupefacientes y embarazos no deseados.

Pero el reto ahora es mucho mayor. Hace pocas semanas el ministerio de Educación lanzó la jornada ampliada, aumentándola tres horas diarias. El propósito es reforzar matemáticas, ciencia y lenguaje, precisamente las áreas de más bajo puntaje en las comentadas pruebas PISA. De esta forma, se busca mejorar los resultados académicos y reducir el impacto de fenómenos como pandillismo y consumo de sustancias psicoactivas fuera de los colegios.

Este es otro esfuerzo en el que debe existir sintonía total entre el Gobierno nacional y gobernaciones y alcaldías. Pereira no se puede rezagar, debe seguir su plan de mejoramiento continuo y preocuparse por ofrecer las condiciones para que nuestros estudiantes también inicien en 2015 con la jornada ampliada.

Hasta ahora esa señal no se ha dado de parte de las administraciones regional y locales, pese al llamado que hiciera hace dos semanas la ministra Gina Parody al Alcalde, cuando le recordó que nuestras vecinas Armenia y Manizales ya estaban implementando la nueva jornada y que Pereira no lo estaba haciendo. Estamos en mora de tomar decisiones. Sí tenemos un gobierno más comprometido que nunca con la educación, que viene hasta aquí a tendernos la mano para construir juntos este primer gran salto en la calidad educativa, qué estamos esperando para decir que sí? Mal mensaje el que esta dando la ciudad generando incertidumbre en momentos en que ya el sistema se prepara para saber cuántos estudiantes iniciarán actividades en enero de 2015 y cuál fue el comportamiento de la deserción en este 2014. Este es un llamado para que nos sintonicemos con el esfuerzo nacional y permitamos que nuestros estudiantes puedan tener las bases para verdaderamente transformar la sociedad, empezando con una medida como la de la Jornada Única que encarna más que ninguna otra la equidad social y la igualdad en el acceso a las oportunidades.

Fecha: 20 de Octubre de 2014