MICROEMPRESAS IMPULSARON BUEN DESEMPEÑO EN LA INVERSIÓN

MICROEMPRESAS IMPULSARON BUEN DESEMPEÑO EN LA INVERSIÓN

(Pereira, 4 de marzo de 2014) El 96% de las sociedades que se constituyeron en Pereira en el 2013, fueron microempresas, lo que consolida a la capital risaraldense como una de las ciudades del país con mayor vocación emprendedora.

Según el informe de Inversión Neta en Sociedades presentado hoy por la Cámara de Comercio de Pereira, el 2013 es considerado el año más positivo en inversión en sociedades, pues alcanzó una variación con respecto al 2012 del 11,4%.

Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, manifestó que en los 12 meses del año anterior se registró una inversión neta de $84.258 millones y se lograron constituir 832 sociedades, el número más alto en la historia reciente de Risaralda.

"Estas empresas permitieron crear alrededor de 1.425 empleos directos para una relación de 1.8 empleos/sociedad constituida y 1500 indirectos. Este positivo resultado, es la muestra de la capacidad y tenacidad de una oleada de nuevos empresarios, pero también de las relativas buenas condiciones macroeconómicas locales?, aseguró el presidente ejecutivo.

Sectores:

La industria manufacturera, el comercio, restaurante y hoteles y los servicios personales, siguen constituyéndose como los sectores con mayor participación, pues representan el 71,7% del total de inversión neta.

La industria manufacturera aportó el 26,7%, equivalente a $22.514 millones, el comercio, restaurante y hoteles 23,5% con un capital de $19.797 millones, y los servicios personales con el 21.5% representados en $18.132 millones. Los demás sectores contribuyeron con el 28.2% de la inversión neta unos $28.814 millones.

Sociedades Liquidadas:

Aunque el porcentaje de empresas constituidas en Pereira registró variaciones al alza, el número de empresas liquidadas, también fue superior.

El informe detalla que el capital liquidado en el año 2013 registro un valor de $22.052 millones, superior en un 34,8% con respecto al año anterior, y el número de sociedades liquidadas fueron 207 superior en 31 sociedades con respecto al año 2012.

"Lo que nos indican las cifras, es que la relación de mortalidad fue del 25%, una de cada cuatro sociedades que se constituyeron. Somos optimistas que en el 2014 esta cifra tendrá una tendencia a la baja, si se tienen en cuenta que las proyecciones económicas de la ciudad, en los próximos meses, así lo demuestran. Sin embargo la relación entre sociedades constituidas y liquidadas, nos da un margen positivo en generación de empleo e inversión?, explicó el presidente ejecutivo.

Las cifras:

El 78% de las sociedades liquidadas (162) fueron de los sectores de servicios personales y el comercio, restaurante y hoteles, que igualmente muestran la mayor dinámica en la constitución.

El capital liquidado en un 92% correspondió a microempresas y el excedente 8% de pequeñas, quedando alrededor de 462 personas desempleadas.

Fecha: 04 de Marzo de 2014