Mauricio Vega Lemus: "Esta ha sido una de las reuniones más importantes del año"

Pereira. 16 de noviembre de 2012 - El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, presentó en el Encuentro de Secretarios de Planeación de Risaralda, las Estrategias de Desarrollo Empresarial e Inversión de la Cámara de Comercio de Pereira.

Durante la presentación, el presidente ejecutivo, explicó los programas que se desarrollan desde la entidad gremial para aumentar la competitividad de Risaralda, entre ellos Expocamello, la feria del emprendimiento más grande de la región, que se realiza con el apoyo de la Red de Emprendimiento y otras instituciones. Asimismo destacó las caravanas de emprendimiento y los programas de formación y fortalecimiento empresarial, programas de acceso a servicios de financiación, entre otros.

Mauricio Vega Lemus presentó además los resultados del Censo Empresarial que se realizó en los municipios y explicó cómo a través del programa de formalización se redujeron los índices de informalidad. También destacó el trabajo que se hace desde la Agencia de Promoción e Inversiones que administra la entidad, Invest in Pereira, pues ha sido una gran herramienta para el crecimiento del empleo y la competitividad. Gracias a la labor que se hace desde esta se han generado 2.800 puestos de trabajo formales y de calidad, se han instalado nueve empresas y se ha recibido una inversión extrajera directa (IED) de 10,5 millones de dólares.

El presidente expuso también su perspectiva de desarrollo de Risaralda, a través de la construcción de infraestructura para la competitividad, como la Zona Franca Internacional de Pereira, el Centro de Convenciones, el Aeropuerto Matecaña y el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira. También enfatizó sobre la necesidad de planear el territorio, formular y gestionar proyectos de desarrollo económico y social de índole regional y de fortalecer los procesos asociativos y de generación de valor agregado para Risaralda.

Vega Lemus cerró su intervención hablando de la campaña El Primer Ladrillo, destacando el apoyo de la ciudadanía y la gran labor realizada por la clase parlamentaria y las autoridades departamentales y municipales, para gestionar los recursos necesarios para impulsar este proyecto. Asimismo, recalcó la necesidad de fortalecer el turismo en todos los municipios y finalmente puso a disposición de todos la infraestructura de la Cámara de Comercio de Pereira para desarrollar proyectos que ayuden a seguir impulsando la región.

Los secretarios de planeación quedaron muy satisfechos con esta exposición y recalcaron la necesidad de trabajar de manera asociativa para poder lograr el desarrollo del Departamento y agradecieron a la entidad gremial su disposición por servir a este propósito conjunto.

Fecha: 16 de Noviembre de 2012