MAS EMPRESAS CONSTITUIDAS CON MENOS CAPITAL

MAS EMPRESAS CONSTITUIDAS CON MENOS CAPITAL

De acuerdo con las cifras que maneja la Cámara de Comercio de Pereira, la inversión empresarial en la ciudad de Pereira y los demás municipios del departamento (excepto Dosquebradas y Santa Rosa), muestra contracciones en el primer semestre del 2008, lo que puede verse como una alerta temprana para el sostenimiento del acervo empresarial, especialmente en las microempresas.

En el período de referencia es importante documentar que se constituyeron 289 sociedades, siete más que las constituidas en el primer semestre de 2007, lo que habla bien de la dinámica y el acervo empresarial de la ciudad, eso si con capital inferior en un 50%.

En el semestre se liquidaron un total de 85 sociedades 7 menos que las liquidadas entre enero y junio de 2007, y el capital liquidado es del orden de $12.894 millones, donde el 83% correspondía a cuatro sociedades de construcción de vivienda.

El menor ritmo en el crecimiento de la economía local, nacional, y mundial acompañada de la persistente revaluación, mayor índice de inflación, el alza en las tasas de interés y en general la contracción en el consumo, son el sustento para explicar y entender la menor inversión registrada en las empresas locales, variables que han condicionado la toma de decisiones para la ejecución de proyectos de inversión en las sociedades.

En el primer semestre de 2008, la inversión neta en sociedades registró un valor por el orden de $13.674 millones, cifra inferior en un 74% con respecto al mismo período del año 2007, que se refleja en las fuertes variaciones de los distintos sectores económicos.

De acuerdo con las cifras los sectores que explican la caída en la inversión neta son: la construcción de vivienda con una variación negativa de 171% consecuente con la desacerelación del sector, adicional a que en el período de referencia se liquidaron cuatro grandes sociedades que terminaron sus proyectos de vivienda. Las sociedades del sector transporte y comunicaciones  cayeron en su inversión en un 82%, seguido por el financiero 77.6%, el comercio, restaurante y hoteles 46.7%, y la industria manufacturera 60%. Se destaca el crecimiento de la inversión neta en sociedades agropecuarias, de minería y servicios.

A manera de conclusión puede decirse, que si bien la inversión empresarial en la ciudad durante el primer semestre de 2008, mostró una variación negativa importante, así mismo se tienen mejores expectativas para el segundo semestre del año, donde se tiene previsto un ambiente favorable para la inversión y los negocios.

Cámara de Comercio
MÁS EMPRESAS CONSTITUIDAS PERO CON MENOS CAPITAL (Pereira, 8 de septiembre de 2008)

Fecha: 09 de Septiembre de 2008