'LOS TLC NO SON SOLAMENTE EXPORTACIONES Y ARANCELES': RONDEROS

'LOS TLC NO SON SOLAMENTE EXPORTACIONES Y ARANCELES': RONDEROS

(Pereira, 26 de febrero de 2014) Luego de dos años de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, el balance en comercio exterior para el país es positivo, si se tiene en cuenta que la balanza comercial se mantuvo y que los procesos fitosanitarios de muchos productos tuvieron que ser mejorados, esta fue la principal reflexión sobre el acuerdo comercial que hizo el exministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos, quien participó en el Foro de Gerentes que organiza la Cámara de Comercio de Pereira, la Andi Risaralda-Quindío y el periódico La Tarde.

Ronderos quien es experto en tratados comerciales, explicó que los TLC no son solamente exportaciones y aranceles, y que los esfuerzos deben estar direccionados a la prestación de servicios.

"El país no ha sabido aprovechar plenamente las oportunidades en el sector servicios donde tenemos fortalezas, es momento que enmarquemos nuestras potencialidades si queremos ser competitivos?, aseguró el exministro.

Frente a las posibilidades del departamento con los acuerdos comerciales, aseguró que los sectores que deben liderar el comercio exterior son las confecciones y la agroindustria y recalcó que para aprovechar el TLC hay que trabajar en educación, tecnología y apoyo fitosanitario.

Alianza del Pacífico
Respecto a la Alianza del Pacífico que el país recientemente firmó con México, Chile y Perú, aseguró que Colombia en este momento se encuentra en desventaja pues posee los aranceles mas altos de la región.

"Hay que acelerar los procesos de apertura, aunque algunos digan que el país ha experimentado un exceso de firma de tratados, yo creo que hoy Colombia sigue siendo un país muy cerrado?, dijo, al tiempo que recalcó que hoy las exportaciones colombianas están entre las tres más bajas del continente, junto a Bolivia y Haití.

Finalmente hizo una recomendación a Proexport para que redireccione su estrategia de internacionalización, "con las misiones de Proexport, no vamos a ser competitivos, es importante que los microempresarios puedan obtener mercados nuevos, pero así no lograremos ser competitivos en el mundo globalizado de los negocios, se necesita de procesos empresariales más complejos y con mayor impacto?.

Fecha: 26 de Febrero de 2014