LOS RETOS EN MOVILIDAD

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2019
)

LOS RETOS EN MOVILIDAD


Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Publicado en el periódico El Diario-La Tarde el lunes 14 de noviembre


Desde hace varios años y ya en varias columnas he abordado el tema de la agonizante Avenida 30 de Agosto de Pereira así como el caos de movilidad que padece nuestra ciudad. A pesar de paliativos, no hemos podido superar los extensos trancones que se presentan, ahora a cualquier hora del día y que además ya se han extendido desde y hacia Cerritos, afectando el ingreso de nuestros visitantes. 

La semana pasada, entre varios anuncios que hizo el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, mencionó como una de sus grandes apuestas para mejorar la movilidad, la terminación de las avenidas La Independencia y San Mateo, para darlas al funcionamiento en 2017 mejorando la conexión Norte-Sur de la ciudad. 

Destaco ese anuncio máxime cuando desde 2009 iniciaron las obras de una solución vial como la avenida San Mateo, la misma de la que en 2011 nos prometieron continuar con la construcción de la segunda etapa, pero hoy todavía tenemos un monumento a la inutilidad por una vía que termina en un potrero que ni siquiera la utilizan los usuarios de la ciclovia los fines de semana. 

Insisto: destaco los anuncios, que hablan además de las ?vías del progreso?, ejecutadas con recursos que el municipio ha aportado ante la suspensión del cobro de valorización. Pero esos anuncios se quedan cortos. La ciudad necesita vías y soluciones a los graves problemas que tenemos para movernos como conductores pero también como peatones.  

La infraestructura vial se ha quedado corta y en horas pico es caótico incluso en zonas que antes no presentaban obstáculos, como en la carrera novena con calle 13, justo donde termina el puente, donde es tal la situación que ni vehículos ni peatones encuentran fácil la forma de atravesar la intersección. No sólo por la cantidad de vehículos y la insuficiencia de la vía, sino por la presencia de los vendedores estacionarios que se tomaron la zona nuevamente. 

Eso es solo el centro, donde las carreras quinta y tercera también tienen deficiencias, especialmente porque a la hora pico, quienes transportan a los estudiantes, se parquean en las angostas calles y toca apelar a la paciencia para ir de un lado a otro. Ni hablar del tiempo que hay que esperar para poder pasar de la avenida Belalcázar por la glorieta que comunica con Pinares. Pero también del caos en Cuba por el acceso a Corales o las vías alternas. Alcalde, necesitamos además de vías, soluciones. Decisiones que nos permitan tener un verdadera movilidad. Que las vías sean para lo que fueron concebidas: para el tránsito eficaz de los vehículos y no como zonas de parqueaderos - porque aunque se hayan levantado las zonas de permitido parqueo, continúa la ocupación indebida de las vías-. 

 

Al final: 

Felicitaciones a la nueva Secretaria de Gobierno, Martha Elena Bedoya! Felicitaciones al Alcalde por esa designación y felicitaciones a los ciudadanos que con una mujer de su temple y carácter al frente de ese importante despacho, tenemos una gran tranquilidad.

 
Fecha: 23 de Noviembre de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira