LOS EMPRESARIOS DE LA MORA IMPLEMENTARÁN LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA INICIATIVA ADAU

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1259
)

LOS EMPRESARIOS DE LA MORA IMPLEMENTARÁN LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA INICIATIVA ADAU


Este viernes 7 de junio, los empresarios de la mora se reunieron en la Cámara de Comercio de Pereira para compartir las líneas de acción obtenidas en las mesas de refuerzo estratégico para el sector.

(Pereira. 7 de junio de 2013) - Tras las mesas de refuerzo estratégico para el sector, los empresarios del subsector agroindustrial de la mora se reunieron de nuevo en las instalaciones culturales de la Cámara de Comercio de Pereira para compartir los resultados que obtuvieron los dos grupos de trabajo enfocados a estructurar las áreas de refuerzo estratégico que se plantearon en la reunión anterior: la producción enfocada al mercado y las nuevas estrategias de comercialización.

Se establecieron entonces cuatro líneas de acción:

La primera enfocada en el desarrollo, mejoramiento y evaluación de variedades, busca incentivar la investigación en el Departamento, orientándola al mejoramiento y/o desarrollo de variedades de mora y otras bayas con características adecuadas para las zonas de cultivo, que facilite el manejo y la comercialización y que atienda al consumo de un mercado en fresco. Corpoica, por ejemplo, está trabajando con seis nuevas variedades que se han desarrollado recientemente, con las cuales se puede comenzar.

La segunda está dirigida a generar las capacidades para el control de calidad a lo largo de la cadena, con lo cual se buscarán espacios de debate, deliberación y difusión de conocimientos y experiencias frente al mercado de mora en fresco para competir, y así como promover en los productores la incorporación de las prácticas productivas necesarias para atender a este segmento de mercado.

La tercera, que tratará acerca del desarrollo y gestión de la cadena de frío, se realizará un diagnóstico de la situación logística actual, así como un análisis de las condiciones del departamento, con recomendaciones para la implementación de una estructura de cadena de frío de una manera escalable, que siente las bases para la estructuración de una entidad especializada en temas de enfriamiento.

La cuarta, de fortalecimiento empresarial para la vinculación con el mercado, tiene como fin generar en los productores del Departamento las capacidades empresariales necesarias para el acceso a mercados, así como establecer las estrategias de mercadeo más adecuadas para lograr un alto nivel de comercialización de la mora.

A partir de este momento la Iniciativa hará, a través de sus instituciones de apoyo, un acompañamiento para el logro de los objetivos de cada una de las líneas de acción, para lo cual se requiere la gestión de todos los actores de este subsector.

La Iniciativa ADAU es un programa que busca fortalecer la posición competitiva del subsector agroindustrial de la mora en el departamento, a través de la definición e implementación de un conjunto de acciones con tendencia a mejorar la posición de las empresas relacionadas con el sector, y de la creación de políticas públicas que se complementen con los esfuerzos del sector privado para incrementar el impacto de ambas actividades en el desarrollo de la industria.

Este Programa es realizado por la Cámara de Comercio de Pereira en alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación de Bancoldex, iNNpulsa Colombia; la Gobernación de Risaralda; la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda; la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Santa de Rosa de Cabal.

Los empresarios del subsector de la mora que deseen involucrarse con la Inicitiva, pueden contactarse al teléfono 3387800, ext. 209 o escribir al e-mail  [email protected].

Contacto:


Natalia Orozco Naranjo: 300-6106461  -  [email protected]
Carlos Andrés Castaño: 301-7836688  -  [email protected]
Julián Andrés Valencia: 312 227 7550  -  [email protected]
 
Fecha: 07 de Junio de 2013
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira