LOS CUATRO PILARES DEL 2015

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en El Periódico El Diario del Otún

Durante los últimos 7 años el aparato económico risaraldense no ha podido al menos, igualar el promedio de crecimiento nacional, una situación que se torna preocupante y que debe ser analizada con detenimiento de la mano de los sectores académico, público y privado de Pereira, para que en definitiva se impulsen estrategias que de una vez por todas nos permitan recuperar el terreno perdido a raíz de los continuos coletazos de la crisis económica mundial.

Aunque los resultados de crecimiento económico de Risaralda en el primer semestre del año muestran una ostensible recuperación que alcanzó el 4,2%, cifra que no se presentaba desde hace casi 10 años, es evidente que aún hacen falta mayores esfuerzos de cara a consolidar a nuestra capital como referente económico del centro occidente del país. Es claro que para ser medianamente competitivos, necesitamos tasas de crecimiento iguales o superiores al 4,5 %, pues mientras sigamos creciendo por debajo de esta línea, no podremos nunca tener una tasa de desempleo aceptable o por lo menos comparable con la nacional.

Con este panorama y conscientes de nuestras fortalezas, hemos venido trabajando en potencializar cuatro pilares que consideramos primordiales para alcanzar nuestras metas, como son: el café, el turismo, la industria y el comercio. Estos sectores son apoyados bajo una línea estratégica de competitividad liderada por la Cámara de Comercio de Pereira, ya que estamos convencidos que es aquí donde está el futuro económico de la ciudad.

Pero ¿cómo lograrlo?, desde la Cámara hemos venido generando condiciones acordes a las necesidades de los cafeteros, con el proyecto Entreverdes logramos que cientos de familias productoras lograran exportar café de alta calidad a precios competitivos y en el 2015 trabajaremos conjuntamente con el Comité Departamental de Cafeteros, en un hoja de ruta que será pieza determinante en la recuperación del sector.

En cuanto al Turismo, el proyecto Centro de Convenciones de Pereira y el Parque Temático de Flora y Fauna de la mano del Aeropuerto Internacional Matecaña jugarán a favor para que Pereira articule la oferta turística con sus similares de Armenia y Manizales, buscando consolidar al Eje Cafetero como polo de desarrollo en el país.

Y frente a la industria, en este sector están puestas las esperanzas de gran parte de la recuperación económica no solo del país sino de la región, el mismo Gobierno Nacional aseguró que hay un optimismo moderado, pues el aumento del dólar llevará a que los consumidores prefieran lo nacional sobre los importados, al tiempo que se abre una gran oportunidad para nuestras exportaciones.

Finalmente, el comercio que seguirá jugando un papel fundamental en nuestra economía y desde Cámara de Comercio continuaremos fortaleciendo este renglón a través de capacitaciones, promoción y formalización del sector en los municipios de Risaralda.

En resumen, un año complejo, pero lleno de retos para consolidar la tarea de ser cada vez más competitivos.

Fecha: 15 de Enero de 2015