LOS CABLES DE GALLO

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Columna publicada en el periódico El Diario del Otún

Desde el sector gremial hemos insistido sobre la falta de autoridad al momento de recuperar la movilidad en Pereira. En la ausencia de gobernabilidad para hacer respetar el espacio público y el derecho de los peatones frente a aquellos que desarrollan su actividad comercial invadiendo espacios de la comunidad.

También hemos insistido en alternativas realizables para paliar esos problemas pero han sido echadas en saco roto hasta el momento y seguimos afrontando graves problemas de movilidad no sólo para los conductores sino también para peatones.

Hoy tenemos expectativas positivas frente a las soluciones que se avecinan, teniendo en cuenta que el Alcalde electo Juan Pablo Gallo propuso sacar adelante un sistema de cables aéreos para las zonas de Villasantana, Poblado y Cuba. Todo hace parte de su plan de gobierno por "un transporte público eficiente, integrado y ágil?.

Esa propuesta señala que para afrontar el problema de movilidad abordará el transporte masivo, las vías vehiculares y la ocupación del espacio público. Anunció el mismo Alcalde electo que gestionará tres líneas de cable aéreo para interconectarlas con el sistema de transporte público actual y beneficiar a los habitantes de sectores populares.

Las gestiones ya se iniciaron ante el Departamento Nacional de Planeación que entregaría los recursos para adelantar el estudio necesario que establezca la opción más conveniente entre un proyecto público tradicional o mediante una asociación público privada.

Lo que sea más conveniente para que Pereira cuente con un sistema de transporte cómodo, eficiente, económico para los usuarios y amigable con el medio ambiente. Apoyamos lo que le convenga a Pereira para contrarrestar el fenómeno de piratería que afecta los sectores populares de nuestra ciudad, que pone en riesgo la vida de quienes se arriesgan a abordar ese transporte pirata y que golpea a los que están formalizados.

Acogemos pues como propio el proyecto de cables aéreos de Pereira y desde ya ofrecemos a la nueva administración todo nuestro concurso para hacerlo realidad.

Confiamos en esas soluciones que implican grandes obras y proyectos de gran envergadura, pero también en que empiece a corregirse la laxitud frente a la ocupación del espacio público y la afectación de los peatones.

Fecha: 30 de Noviembre de 2015