LA VISITA DEL BID

LA VISITA DEL BID

Por Eric Duport Jaramillo

Hoy en la ciudad tendremos como visitantes a altos visitantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quienes presentarán ante la comunidad empresarial las posibilidades que tiene la entidad financiera internacional para inyectar recursos en distintos sectores.

El vicepresidente de Sector Privado del BID, Steven J. Puig, presidirá la delegación en la ronda que se lleve a cabo en nuestra ciudad y en la que participarán empresarios y autoridades de la región cafetera.

Agrada y enorgullece que esta entidad multilateral haya escogió a nuestro país como el primero de América Latina y el Caribe para presentar su nueva estrategia gracias a los logros del país en materia de inversión local y extranjera en los últimos años, así como los grandes avances en su calificación crediticia.

Tiene mucho que ver la decisión con el papel que ha jugado el sector privado en la economía nacional para que el BID haya decidido iniciar sus rondas entre nosotros.

Ahora el objetivo es que de esos US$2.600 millones que pretende irrigar el banco en el 2012 un muy buen porcentaje se quede en nuestra región apalancando proyectos que sin duda necesitamos para generar nuevas opciones de desarrollo económico y social.

La idea del BID es encontrar entre nosotros nuevos proyectos que le apunten a un tema que de alguna manera se ha venido aplazando pero que en los últimos días ha tomado vuelo y es la integración regional.

Para el BID es muy importante por ejemplo el desarrollo de proyectos  que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, a modernizar la infraestructura y a aumentar la competitividad del país.

Me parece muy importante que en estas rondas los empresarios privados tendrán la oportunidad de verse cara a cara a través de las 4 ventanillas del banco, Corporación Interamericana de Inversiones; Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo; Iniciativa Oportunidades para la Mayoría; y Fomin, donde podrán acceder a
información de primera mano.

Esta pues será una oportunidad única para quienes han aceptado esta invitación y que esperamos redunde en buenas posibilidades de fortalecimiento económico para muchas iniciativas de nuestros empresarios regionales.

Fecha: 12 de Agosto de 2011