LA UTP, NODO DE DESARROLLO REGIONAL

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el periódico La Tarde

La Universidad Tecnológica de Pereira fue la primera universidad entre públicas y privadas, que en Pereira y la región, obtuvo la Acreditación Institucional de Alta Calidad conferida por el Ministerio de Educación nacional, una distinción que solo es otorgada a las instituciones por su excelencia. Reconocimiento que marcó la historia de la UTP y de Pereira, porque fue la ratificación ante el mundo, de que la universidad hace parte de la revolución educativa, como lo dijo en su momento la ministra Cecilia María Vélez White, no solo por ampliar la cobertura sino por la calidad de sus programas y de sus egresados.

Hoy tenemos noticias de egresados de la UTP destacados a nivel mundial por sus aportes a la Medicina, al Medio Ambiente, la innovación y el desarrollo; grupos de investigación que han entregado herramientas para generar soluciones y alianzas que están motivando condiciones de competitividad regional. Todos son aspectos que nos llevan a reconocer a la UTP como una entidad generadora de desarrollo en sintonía con la realidad de Pereira y de la región cafetera.

También se destacan sus líderes como voceros de una comunidad activa, respetada y que trasciende fronteras. Acabamos de vivir un proceso de elección de rector. Un proceso que llamó la atención porque ya realizado con todos los requerimientos exigidos, dio como resultado la escogencia de un excelente profesional y ciudadano, como el responsable de dirigir el destino de una institución que es símbolo de ciudad.

Los resultados de la elección recién conocida, legitiman el proceso por el que se llegó al nombre de Luis Fernando Gaviria Trujillo como nuevo rector y envían un mensaje de transparencia y democracia, empezando porque la propia Ministra de Educación vino a la ciudad a presidir un Consejo Superior en el que se pudieron escuchar en su momento todos los planteamientos de los candidatos en concurso.

Luis Fernando Gaviria es un pereirano raizal con amplia experiencia en los sectores público y privado, desde donde ha demostrado su compromiso con la región, además que no es para nada ajeno a la UTP. Estamos seguros que su visión de internacionalización de la universidad, la llevará a alcanzar nuevos estándares que redundarán en la competitividad de nuestra ciudad. El nuevo rector planteó la consolidación internacional de la universidad. Se propuso una acreditación que también trascenderá fronteras, contar con mas doctores y consolidar el crecimiento para crecer en excelencia.

Aplaudimos esas metas propuestas porque son fundamentales para el sector productivo toda vez que son pertinentes y responden a las necesidades del territorio y las exigencias del mercado.

Al final, ELECCIONES EN LA CÁMARA: Acabamos de vivir el proceso electoral más importante que a nivel gremial se realiza en el país. Los empresarios colombianos eligieron a los miembros de juntas directivas de las cámaras de comercio y para el caso de Pereira, los mismos empresarios legitimaron un proceso transparente que llevó a la escogencia de personas de las más altas calidades humanas y profesionales que regirán el destino de nuestra Cámara de Comercio durante los próximos cuatro años. Los electores destacaron no solo la facilidad a la hora de ejercer su derecho al voto, sino la importancia de su participación en un proceso electoral juicioso y serio. A los empresarios que cumplieron con su deber, muchas gracias por su participación, que se convirtió porcentualmente en la más alta en los registros de la entidad, logro conseguido además por la buena voluntad y amplio despliegue de la inmensa mayoría de medios de comunicación de la ciudad, que reconocen en la Cámara la importancia de su institucionalidad, su apego a la Ley y total compromiso con el desarrollo de Risaralda y sus empresarios.

Fecha: 09 de Diciembre de 2014