LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EN PEREIRA

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico El Diario del Otún el 29 de febrero

Hace algunos años el imaginarse a Pereira como referente educativo de la región cafetera era casi una utopía. Hoy gracias al trabajo serio de las universidades, centros educativos y otras organizaciones ese ideal es una realidad.

En la actualidad, Pereira complementa la oferta académica del Eje Cafetero y cuenta según el Ministerio de Educación Nacional con la población académica más alta de la región con cerca de 40.000 estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado, incluso superando en este sentido a Manizales que históricamente ha sido referente educativo en esta parte del país.

Hoy los mejores centros educativos y universidades de Colombia hacen presencia en nuestra región potencializando nuestro talento humano y creando profesionales más capacitados para los nuevos retos. Un ejemplo de ello es la Universidad de los Andes, que llega a Pereira en alianza con la Cámara de Comercio para presentar su oferta de especializaciones. La primera de ellas, en Economía.

La Universidad de los Andes es considerada la mejor universidad de Colombia. De acuerdo con mediciones internacionales como QS University Rankings, Times Higher Education y Center for World University Rankings, Uniandes ocupa el puesto 283 del mundo y es la séptima mejor de América Latina, según escalafón de QS World University Rankings, al tiempo que se ubica de lejos en el primer lugar del país.

Esta es sin dudarlo una excelente noticia para la ciudad, más aún cuando la especialización será ofrecida bajo la metodología presencial en la capital risaraldense, para ofrecer una nueva opción académica de alta calidad y con la comodidad de recibir las clases en Pereira, evitando los desplazamientos a la capital de la República. Cabe resaltar que la mayoría de las clases que recibirán los estudiantes del programa, serán dictadas por profesores de planta de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, con el fin de garantizar la experiencia académica y la contribución con la enseñanza de la economía en la región. Los mismos profesores de la especialización que se dicta en Bogotá, los cuales tienen altas calidades académicas y humanas y son reconocidos en el país por su alta formación, con índices muy superiores al promedio nacional.

No en vano el 90% de la planta de profesores cuenta con estudios de Doctorado de prestigiosas universidades internacionales. Este es el caso de Andrés Álvarez Gallo, pereirano, PHD de la Sorbona de París, quien figura entre la nómina de lujo que estará a disposición de nuestros profesionales locales.

También hay que destacar que la Cámara de Comercio de Pereira cuenta entre su oferta de posgrados con la Maestría en Administración de Empresas MBA que ya va por su segunda cohorte, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, o las especializaciones en Gestión del Talento Humano o Contabilidad Financiera Internacional, todo lo cual contribuye sin duda a fortalecer las capacidades profesionales de los ciudadanos del Eje Cafetero.

Al final: Aplaudimos los avances del nuevo Centro Logístico impulsado por destacadas empresas pereiranas, ASUL y NOMA en el sector de Cerritos. La llegada de nuevos inversionistas nos llenan de esperanza y ratifican la vocación logística regional, que se convierte una alternativa real de desarrollo económico para una región, que como la nuestra, esta en el momento perfecto para redefinirse y construirse un futuro próspero y lleno de posibilidades.

Fecha: 29 de Febrero de 2016