LA SIC, UN ALIADO

LA SIC, UN ALIADO

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

Hacía falta la descentralización de la Superintendencia de Industria y Comercio para que los colombianos tuvieran un encuentro más directo con ese "abogado" que vela por sus intereses como consumidores o como empresas.

La SIC Móvil ha sido una gran iniciativa que bajo el liderazgo del superintendente, Pablo Felipe Robledo del Castillo, ha adquirido una nueva dimensión, la de una persona en el Gobierno que es consciente de que el país trasciende las fronteras bogotanas.

Durante esta semana los pereiranos han podido conocer de primera mano sus derechos como consumidores en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pereira. Nos sentimos satisfechos al observar cómo los ciudadanos se han informado y han defendido sus derechos, han aprendido a exigir calidad y ahora son más conscientes de la importancia de su voz.

Por otro lado, las empresas con la SIC tienen dos opciones: verla como policía comercial o como una aliada para el mejoramiento continuo de sus productos y servicios, como la entidad que vela por su calidad. Yo prefiero que opten por la segunda y busquen siempre mantener un estándar para la satisfacción permanente de sus clientes.

En poco tiempo los pereiranos tendremos además una nueva casa, la Casa del Consumidor, que es quizá la materialización completa de lo que se pretende con la desbogotanización de la Superintendencia, una entidad que hoy cuenta con nuevos dientes, más grandes y más afilados. Con ellos ahora sí podrá ejercer el control que se necesita para detener a personas inescrupulosas que dicen llamarse empresarios.

Después de esta semana, al finalizar el programa SIC Móvil en Pereira, la Superintendencia quedará con un mayor compromiso con la ciudad. Ya han visto la demanda que tenemos los habitantes de los servicios que prestan. Pero más allá de los intereses propios de la Superintendencia, programas como este tienen un trasfondo mayor: Generan consciencia de la necesidad que se tiene de la presencia de las instituciones nacionales en la regiones. En suma, se le está dando la importancia al resto del país que tanta falta hacía. Felicitamos a Pablo Felipe Robledo del Castillo, es una gran labor la que está haciendo en el gobierno.

Fecha: 24 de Junio de 2013