LA SALUD, ENTRE NEGOCIO Y SERVICIO

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico El Diario del Otún

En algún momento de nuestras vidas hemos sido víctimas del deficiente sistema de salud del país, algunas personas con situaciones más graves y otras no tanto, pero en líneas generales, todos coincidimos en que hoy el sistema hospitalario colombiano atraviesa por una delicada situación que requiere de una solución eficaz.

En el caso de Pereira la problemática no es menor, a las largas filas que se registran en las salas de urgencias de nuestros centros hospitalarios se suma una nueva dificultad y es el cierre de tradicionales clínicas que por décadas prestaron sus servicios a los risaraldenses.

La última de ellas la Clínica Cruz Verde, que cerró sus puertas esta semana dejando a muchos usuarios sin el servicio médico, una situación que merece toda la atención, pues con Cruz Verde, ya son cuatro las clínicas privadas que decidieron dar un paso al costado debido a la difícil situación financiera; ya antes lo habían hecho las clínicas Cardiovascular, Risaralda y Del Niño.

Es indiscutiblemente un problema de salud pública que tendrá que tener planes de contingencia. Hoy más que nunca soy un convencido que el país necesita una reforma a la salud que permita modificar el alcance de las EPS y sobre todo que reconozca la importancia del usuario sin importar su condición social. Hay que evitar que el cierre de estos centros de atención se convierta en una oportunidad para hacer de la salud un negocio.

Eso si, hay que destacar las acciones de mejoramiento que varias instituciones médicas de la ciudad empiezan a ejecutar, es el caso de la Clínica Los Rosales que desde hace algunos meses ha iniciado su plan de ampliación.

A esto se suma la construcción que se realiza de la clínica de cuarto nivel en Megacentro Pinares y en la clínica Comfamiliar. En definitiva son buenas noticias, pero aún se requiere más.

Que no haya duda, los gremios estaremos atentos para aportar nuestro grano de arena con el fin de encontrar posibles soluciones a una situación que con el correr de los días se torna insostenible, por que la salud no atañe a un sector en específico, es un tema que implica a toda la sociedad pereirana.

Fecha: 14 de Agosto de 2014