LA NUEVA APUESTA DEL INFI

LA NUEVA APUESTA DEL INFI

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

Uno de los factores determinantes para lograr el éxito de la estrategia de atracción de inversión que se ha venido implementando a través de Invest In Pereira, es la confianza que se genera a los potenciales inversionistas mediante el trabajo articulado entre el sector público y el sector privado. Por eso es más que justo reconocer la labor que viene realizando el Instituto de Fomento y Desarrollo InfiPereira, entidad que acompaña todos los procesos de la agencia de promoción de inversión, no solo con el aporte de casi todos los recursos para su operación, sino respaldando cada una de las acciones que allí se emprenden, como es el caso de la formación en inglés que hoy por hoy se brinda de manera gratuita a los ciudadanos, y que permitió la llegada de un nuevo operador de Call Center a la ciudad, especializado en inglés.

Pero sin duda la apuesta más importante de InfiPereira, en su propósito de reducir los índices de desempleo de la ciudad. Ha sido recientemente presentado en sociedad su Fondo de Capital de Riesgo. Un nuevo proyecto que busca continuar generando empleos de calidad, perdurables y sostenibles. La propuesta consiste en la creación de un vehículo de inversión que permita apalancar proyectos empresariales, que funcionaría de manera similar a un Fondo de Inversión de Capital de Riesgo, invirtiendo directamente en proyectos empresariales. Esto representa una nueva sinergia entre el sector público y el sector privado y, lo mas valioso, va a permitir financiar nuevos emprendimientos de nuestros talentosos jóvenes pereiranos.

El Infi aportaría una suma cercana a los 1.000 millones de pesos y se espera que a través de inversionistas particulares se inviertan otros 4.000 millones de pesos, para una propuesta inicial de 5.000 millones de pesos, que irían a un fondo manejado por una entidad de carácter mixto que se creará para tal fin.

Muchos años lleva el sector privado esperando la consolidación de una iniciativa de esta naturaleza. Para cerrar el círculo de un efectivo apoyo al emprendimiento, se requería un Fondo con estas condiciones, que nos permita volver a unir esfuerzos, recuperar el espíritu de asociatividad y apalancar un verdadero desarrollo empresarial.

Ya va siendo hora de que toda la estrategia de impulso empresarial emprendida por el Infi se convierta en una política pública de largo aliento en nuestra ciudad, mediante un nuevo Acuerdo del Concejo Municipal que permita prolongar en el tiempo este nuevo proyecto, sumado a la estrategia de promoción de inversiones y la conformación del nuevo Boureau de Convenciones tan necesario para el objetivo de consolidar a Pereira como destino de turismo corporativo de clase mundial. Este debe ser un propósito en el que todos deberemos ponernos de acuerdo si es que de verdad pretendemos en serio que nuestra ciudad avance con decisión en la ruta de la prosperidad que tanta falta nos hace.

AL FINAL: Preocupantes las noticias que nos llegan sobre los problemas en el traslado de los animales del zoológico Matecaña para el nuevo Parque Temático, que avanza a toda marcha según los cronogramas previstos. Increíble que casi 10 años después del inicio del proyecto, aun no se hayan puesto de acuerdo en algo que para el común de los ciudadanos resulta elemental: que los animales del nuevo Parque, sean los de nuestro querido Zoológico.

Fecha: 21 de Octubre de 2013