LA NO ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO ACARREA MULTA Y CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO

Pereira. 19 de marzo de 2013.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo instó a todos los prestadores de Servicios Turísticos para que antes del próximo domingo 31 de marzo de 2013 actualicen el Registro Nacional de Turismo. Como esta obligación legal deben hacerla ante las Cámaras de Comercio y teniendo en cuenta que los 4 últimos días de marzo son festivos, sólo tendrán plazo hasta el miércoles 27 de marzo, último día hábil del mes -por la Semana Santa- para realizar el pago.

La actualización del Registro Nacional de Turismo tiene un costo de $59.000 pesos, que corresponde al Impuesto de Registro, con destino a la Gobernación de Risaralda, por lo tanto el operador de turismo deberá acercarse a la Cámara de Comercio de Pereira, donde un funcionario de la Gobernación, elaborará su boleta fiscal, para que pueda pagar en cualquiera de las cajas de la sede de la entidad gremial. Posteriormente el operador de turismo deberá escanear la boleta fiscal y el recibo e ingresarlo al aplicativo web del Registro Nacional de Turismo, que se encuentra en la páginawww.rues.org.co.

Los empresarios del turismo podrán acercarse a cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Pereira, ya sea la sede Centro, Cuba, o en los municipios de La Virginia, Marsella y Belén de Umbría, para realizar la actualización de su registro. Esta semana las sedes estarán abiertas al público de 8:00 de la mañana, a 5:30 de la tarde; y los días martes 26 y miércoles 27 de marzo, desde las 7:30 de la mañana, hasta las 6:30 de la tarde.

Las oficinas del Centro, Cuba y La Virginia abrirán al público también el día sábado 23 de marzo de 9 de la mañana a 1 de la tarde, mientras que Belén de Umbría y Marsella lo harán en el mismo horario el domingo 24 de marzo.

Los prestadores de servicios turísticos que no cumplan con esta obligación, tendrán que pagar una multa correspondiente a un salario mínimo legal mensual vigente ($589.500 pesos) y serán sujetos al cierre temporal de su establecimiento de comercio, así como la suspensión del registro.

Se recomienda a todos los operadores de turismo que realicen oportunamente el pago de esta obligación legal e ingresen a la página web del Registro Único Empresarial y Social ? RUES:www.rues.org.co a través del enlace ?Registro Nacional de Turismo? y lean las recomendaciones del ?Instructivo de Actualización?.

Fecha: 19 de Marzo de 2013