LA HORA BUENA DE LAS MIPYMES

Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún

En días pasados conocimos de primera mano a través del informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio de Pereira, los positivos resultados que registró la economía risaraldense en el primer semestre del año, creciendo al 4,2 %; sin lugar a dudas una noticia que es un aliciente para nuestros sectores productivos tan golpeados en años anteriores por la crisis bilateral con Venezuela y la recesión internacional, aspectos que fueron determinantes en la caída de las exportaciones locales y el incremento desmesurado del desempleo.

Hoy gracias a la diversificación de mercados, la apuesta por la inversión extranjera y el apoyo a la empresa local, nuestra economía recupera terreno. Las micro, pequeñas y medianas empresas que componen el 98 % del aparato empresarial risaraldense viven lo que podríamos denominar "La hora buena de las mipymes?, una situación que no es resultado del azar y que ha requerido del esfuerzo de todos para alcanzar lo resultados propuestos.

En esta misma línea se ubica la última Gran Encuesta Pyme de la Anif que se realiza en seis regiones del país entre ellas Risaralda, allí se define claramente que desde la Gran Encuesta del año 2006 no se tenían lecturas tan positivas, pasando de regular a medio en sus indicadores de estado, una buena noticia por donde se le mire. Sin embargo, en la Cámara de Comercio de Pereira somos conscientes que aún hacen falta mayores avances para que nuestras pequeñas empresas avancen en gran proporción hacia una mayor vocación exportadora, pero también sabemos que es paso a paso que se logran mejorar los procesos de cara a la competitividad.

Pero la responsabilidad de seguir recuperando terreno no es solo de los empresarios, sino de todos. Desde los gremios, academia y ciudadanía en general debemos impulsar el consumo por lo nuestro, esta es la mejor manera de apoyar a nuestros empresarios aquellos que con tesón, trabajo y amor por la ciudad, le apuestan de manera formal al desarrollo de Pereira.

Al final? una invitación a todos los pereiranos para que nos unamos una vez más en torno a la nueva marca de ciudad, "Pereira Te Acerca?, que será lanzada hoy jueves 18 de septiembre en Expofuturo.

Que sea esta la mejor excusa para reivindicar nuestro amor por Pereira, aquella ciudad que nos vio nacer y que adoptó de la mejor manera a muchos pereiranos de corazón. Llegó el momento de acercarnos más a nuestra querendona, trasnochadora y morena.
@mauriciovegal

Fecha: 18 de Septiembre de 2014