LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA HACE PARTE DE LA CENTRAL DE INFORMACIÓN MÁS GRANDE DEL PAÍS, EL RUES
Pereira, 18 de enero de 2013. - Desde el pasado 2 de enero se implementó en el país el RUES - Registro Único Empresarial y Social-, una iniciativa que permite mantener actualizada la información más relevante de los 4'500.000 registros públicos activos que administran las 57 Cámaras de Comercio del país y que alberga 270 millones de datos.
Con esto se busca facilitar la gestión del Estado, así como apoyar la labor de seguimiento y vigilancia de las entidades públicas, simplificar y reducir los trámites que deben cumplir los empresarios y ofrecer información en línea, confiable y oportuna para la toma de decisiones comerciales. "El RUES es una herramienta confiable que le permitirá a todos los ciudadanos contar con la información básica actualizada que necesitan de cualquier empresa del país donde sea que estén. Es una inversión que sin duda facilitará los trámites a los empresarios y mantendrá la transparencia de la información" aseguró Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira. Esta iniciativa del Gobierno Nacional fue incluida dentro del Decreto 019 de 2012, en la que se dio a las Cámaras de Comercio otras funciones de registro que antes prestaba el Estado, como las del Registro Nacional de Turismo, el Registro de ONG Extranjeras y el Registro de Economía Solidaria. Esto porque las cámaras de comercio han mostrado ser eficientes en el manejo y la administración de los otros registros públicos como el Mercantil, el de Proponentes y el de Entidades Sin Ánimo de Lucro. La información contenida en esta gran central de información está siendo administrada con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad. Una de las grandes ventajas que trajo el RUES fue permitir a las personas la solicitud de certificados de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, Economía Solidaria y ONG Extranjeras, a través de internet desde cualquier lugar del país, en www.rues.org.co.
La medida también ordena la renovación anual del registro de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, con lo cual se busca mantener actualizada su información de cara a la sociedad, formalizar su funcionamiento, y hará que el Estado pueda adoptar medidas frente a personas que utilizan esta figura para prácticas desleales, captar recursos o evadir impuestos, perjudicando en muchos casos a las entidades que sí emplean responsablemente esta figura.
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Fecha: 18 de Enero de 2013 |