LA APUESTA DEL TURISMO

LA APUESTA DEL TURISMO

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

Finalmente en Pereira tenemos una hoja de ruta, un foco para desarrollar otro importante renglón económico: el Plan Maestro de Turismo está listo y lo que procede ahora es ejecutarlo con toda rigurosidad.

Es muy gratificante este logro que se dio como resultado de la unión entre las entidades públicas y privadas, y específicamente entre la Alcaldía, Comfamiliar Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira, que desde el año pasado vienen trabajando en conjunto este plan, para que el turismo se convierta en una verdadera industria que pueda reactivar la economía en nuestro Departamento.

La unión de esfuerzos demuestra una vez más que se pueden sacar adelante los proyectos que necesita la ciudad para seguir creciendo de manera integral, para la diversificación y el fortalecimiento de su economía.

El crecimiento del turismo del país es una realidad. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de enero a diciembre de 2012 se registró el ingreso de 2.429.075 viajeros no residentes, 3% más que el mismo período de2011 (2.357.729). Así mismo, la ocupación hotelera fue de 53,5% lo que representó 2,7 puntos porcentuales más que el mismo período de 2011 (51,8%).

Pereira se debe posicionar entonces dentro de la agenda turística de los viajeros y meterse en los primeros lugares de la oferta turística del país. Para esto, necesitamos planeación, organización, trabajo en equipo y voluntad política.

Ahora debemos poner todo el empeño en algunos temas puntuales y darles celeridad pues son fundamentales en la atracción de turistas: remodelación del Aeropuerto Matecaña, Parque Temático y Centro de Convenciones, en materia de infraestructura y por el lado de servicios preparar nuestra gente para atender con la mayor calidad, pero además en otro idioma a quienes llegan a nuestra bella ciudad.

El Gobierno Local, los operadores de turismo y los gremios debemos estar alineados y unir esfuerzos para consolidar la industria del turismo en Pereira. El Plan Maestro de Turismo ya es un gran avance, ahora debemos organizarnos para ejecutarlo. La apuesta es que Pereira sea el centro turístico de esta promisoria región cafetera y que por esta vía, también de la mano del café, volvamos a ser grandes en el concierto nacional.

Fecha: 22 de Abril de 2013