JUEGO LIMPIO POR FAVOR

JUEGO LIMPIO POR FAVOR

Por: Eric Duport Jaramillo

Mientras no tengamos el mínimo respeto por las normas básicas, difícil será enseñarle a tener sentido de pertenencia a los foráneos, que cada día más llegan a nuestra ciudad y que como van las cosas entrarán a ser parte del grupo de criticones que le echamos la culpa a las administraciones.

Si cada uno de nosotros aporta al menos cumpliendo las normas y los horarios, seguramente vamos a generar sentido de pertenencia y la cultura ciudadana será una construcción colectiva que le permitirá a todos los habitantes de nuestra querida Pereira vivir mucho mejor.

Lo digo porque cada vez que algo no funciona o nos afecta de manera directa en la ciudad, la válvula de escape es criticar a la administración pública.

Nunca nos detenemos a pensar sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros, como gestores de esa falta de cultura ciudadana que nos cobija y que queremos disimular echándole la culpa a los funcionarios públicos.

Cuando hay basura en las calles decimos que la empresa de Aseo no sirve para nada, pero no somos capaces siquiera de sacar la basura los días de recolección, sino que la tiramos en cualquier momento en las esquinas al lado del poste.

Vemos cómo desde un vehículo botan cualquier elemento de desecho y la verdad ahí tampoco le encuentro responsabilidad a la empresa de aseo.

Tomo el ejemplo de la basura de esa manera simple, porque es más visible, especialmente ahora que debemos empezar a tomar conciencia de la buena presentación que debemos darle a nuestra ciudad con motivo del mundial.

La cultura ciudadana no puede ser responsabilidad exclusiva de la administración, en cada uno de nosotros está la posibilidad de interiorizarla y sobre todo cumplirla, hay que pensar que si yo no tiro el papel será uno menos en la calle y no al contrario, pensar que importa un papel más en la calle.

Fecha: 05 de Mayo de 2011