INICIÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA PONERSE AL DÍA CON LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2203
)

INICIÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA PONERSE AL DÍA CON LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL


  • Para facilitar los trámites de renovación, se habilitó la plataforma de servicios virtuales de la Cámara de Comercio; a través de la cual se pueden adelantar en línea todos los trámites de renovación de los diversos registros públicos y adquirir el certificado respectivo con todas las garantías de integridad y seguridad. 

 

(Pereira, 27 de marzo del 2018) Teniendo en cuenta los días festivos correspondientes a la Semana Santa, que coincidieron con los últimos días de la jornada de renovación de los registros públicos, la Cámara de Comercio de Pereira habilitó su página web: www.camarapereira.com para que empresarios, comerciantes y entidades sin ánimo de lucro puedan renovar de manera virtual y cumplir con las exigencias de ley. 

 

Llamado de autoridades 

Hay que recordar que de conformidad con el artículo 33 del Código de Comercio, es obligación de todo comerciante renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio para evitarse las sanciones que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Policía Nacional.  

Quienes no renueven antes de la fecha establecida, se les impondrá por parte de la SIC una multa que podría alcanzar los 17 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, unos 13 millones 281.000 pesos.  

Adicionalmente el artículo 87 del Código Nacional de Policía exige mantener vigente la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción donde se desarrolle la actividad. 

 

Depuración de la base de datos de comerciantes morosos: 

El artículo 31 de la Ley 1727 de Julio de 2014 establece la depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES). 

"Las Cámaras de Comercio deberán depurar anualmente la base de datos de comerciantes morosos así:  

1. Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.  

2. Las personas naturales y los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en Ios últimos cinco (5) años se les cancelará la matricula mercantil de manera automática”. 

 

Horarios de atención: 

Para facilitar los trámites de renovación, la Cámara de Comercio de Pereira habilitó puntos de atención en los Centros Comerciales Parque Arboleda, Unicentro y Victoria, en los que se atiende entre semana en horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., los días jueves y viernes santo en los cuales atenderemos de 10 am a 6 pm en jornada continua y el sábado 31 de marzo igualmente la atención será hasta las 6:00 p.m. 

También operan las salas virtuales ubicadas en el primer y tercer piso de la sede principal, cada una de ellas habilitadas con 4 o 6 Asesores. En total ya están dispuestos 42 cajeros distribuidos por toda la sede principal, Cuba y las sedes de los municipios de la Cámara de Comercio de Pereira, lo que agilizará en gran medida la atención a los usuarios.  

Este martes 27 de marzo el horario de atención será de 7:30 a.m. a 6:30 p.m. y el miércoles 28 de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. en todas las sedes de la Cámara de Comercio de Pereira. 

 

 
Fecha: 28 de Marzo de 2018
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira