INICIAN LOS FILTROS DE SELECCIÓN PARA EXPOCAMELLO 2018

INICIAN LOS FILTROS DE SELECCIÓN PARA EXPOCAMELLO 2018

• Fueron más de 650 los emprendedores que se registraron con el objetivo de hacer parte del selecto grupo de empresarios preseleccionados que participarán de Expocamello 2018

• Este miércoles 9 de mayo los emprendedores preseleccionados presentarán su emprendimiento ante 18 jurados expertos.

(Pereira, 7 de mayo del 2018) La convocatoria para Expocamello 2018 que cerró el pasado viernes 4 de mayo superó todas las expectativas. Según el balance entregado por la Coordinación de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Pereira, se lograron un total de 672 inscripciones, cifra superior a las 610 que se registraron para la feria del 2017.

El éxito de la convocatoria es el fiel reflejo del crecimiento de la feria, ya que para esta versión se registraron emprendedores de todos los rincones del país. Son más de 25 ciudades de Colombia las que acogieron la convocatoria, siendo obviamente el eje cafetero la región que más emprendimientos aportó.

Luis Guillermo Murillo, coordinador de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Pereira y gerente de Expocamello, explicó que el nivel de los emprendimientos inscritos ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que permitirá que la feria del 2018, que se realizará del 23 al 26 de agosto en Expofuturo Pereira, sea una de las más importantes de los últimos tiempos en cuanto calidad de emprendimientos se refiere.

"Expocamello es el mejor espacio para las buenas ideas y para las empresas que buscan crecer de manera acelerada, este año, el 92% de los emprendedores inscritos ha realizado ventas por lo menos en el último semestre, y sólo el 8 % tiene su emprendimiento en etapa de ideación y busca lanzar su producto al mercado, lo que nos permite hacer una mejor selección con empresarios que ya han validado mercado e identificado retos de crecimiento.”

Luis Guillermo Murillo, gerente de Expocamello

Un aspecto a destacar es el nivel académico de los emprendedores, 50 % de ellos tiene un título universitario, y el 20 % tiene estudios de postgrado.

Entre los principales resultados arrojados durante el proceso de registro se destaca también el nivel de formalidad de los emprendimientos, pues 1 de cada 3 emprendedores se encuentra formalmente registrado ante la Cámara de Comercio, un tema recurrente en este tipo de empresarios. Así mismo mientras el 55 % de los emprendedores cuentan con el RUT (Registro Único Tributario) de la DIAN, el otro 45 % aún deben cumplir con este paso, igual o peor situación se evidencia en el tema de la seguridad social donde solo el 20% paga seguridad social de sus empleados.

Selección de emprendedores

El proceso de selección inicia inmediatamente se cierran las convocatorias.

El primer filtro fue la revisión de los formularios de aplicación, donde se evaluaron temas como las ventas, propuesta de valor, factor diferenciador, escalabilidad, entre otros aspectos.

Se escogieron 150 emprendimientos con un nivel de innovación alto y una adecuada proyección.

Estos emprendedores se darán cita este miércoles 9 de mayo en las instalaciones de la Universidad EAFIT donde ante 18 jurados expertos presentarán su iniciativa con el fin de hacer parte del exclusivo grupo de empresarios que participarán del ciclo de formación de alto nivel que se realizará con esta universidad a partir del viernes 11 de mayo.

“Este ciclo de formación la hemos denominado la Universidad Expocamello, donde los nuevos empresarios participarán en talleres de direccionamiento estratégico, gestión financiera, gestión técnica y producción, administración y talento humano y mercadeo y ventas", puntualizó Luis Guillermo Murillo.

Fecha: 08 de Mayo de 2018