INFORME ESPECIAL DE ECONOMÍA EN EL EJE CAFETERO ANTE LA EMERGENCIA DEL COVID-19

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2457
)

INFORME ESPECIAL DE ECONOMÍA EN EL EJE CAFETERO ANTE LA EMERGENCIA DEL COVID-19

El informe entrega elementos a los actores públicos y privados, que pueden facilitar un plan de recuperación económica en los departamentos de la región cafetera.  

Se plantean los niveles de afectación económica, los 3 momentos para abordar la crisis y algunos mensajes claves.     

(28 de abril de 2020). Desde el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, se realizó el informe especial con información para hacer cuentas de la afectación económica que tendrán Caldas, Quindío y Risaralda, tras la pandemia global por Covid-19, que ha tenido al país por 35 días en aislamiento obligatorio, y que ha ralentizado o incluso paralizado algunos sectores económicos a nivel nacional.      

Según el informe especial las expectativas de crecimiento en terreno económico a nivel general el Eje Cafetero al principio de año eran positiva aunque moderadas, gracias al cierre que tuvieron algunas actividades de la región en el 2019, destacadas como las de mayor crecimiento a nivel nacional, Sin embargo. Con la rápida expansión y propagación de la pandemia mundial por Covid-19 y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio implementadas, las expectativas positivas en crecimiento económico de la región se diluyeron y ahora pone a los distintos sectores empresariales de la región y del país, en preocupación e incertidumbre por la afectación e impacto que sufrirán todos los sectores económicos.      

Afectación y momentos de la crisis 

Desde que la crisis inició en China la demanda mundial de muchos productos se vio afectada y con la expansión de la pandemia a Europa el transporte aéreo y las actividades turísticas fueron los primeros en sufrir las consecuencias, posteriormente la llegada del virus a la mayor parte de países del mundo y la afectación económica general que conlleva, dieron el inicio de una recesión económica a nivel mundial.      

El estudio puntualiza también que se espera como consecuencia a corto y mediano plazo para Colombia y el Eje Cafetero: el aumento del desempleo, reducción de salarios e ingresos, aumento de pobreza y pobreza extrema, quiebra de algunas empresas, disminución en la inversión, deterioro en la capacidad productiva de la región y menor crecimiento económico.     

Para establecer la afectación de las actividades económicas y empresariales de la pandemia en la región cafetera, el informe plantea tres niveles:  

Muy alto

Reducción total o superior al 75% en la operación y ventas.   

Alto

Entre 50% y 75% de reducción en su operación y ventas.   

Moderado

Menos de 50% de reducción en la operación y ventas.  

En el informe también se proponen 3 momentos de la crisis, estos facilitan el entendimiento para la reactivación económica una vez termine la emergencia, los niveles de afectación entre los sectores y la prioridad de las intervenciones que requieren los mismos para la reactivación.   

MOMENTO 1

desde febrero del 2020, temporada en la que se empezaron a evidenciar la cancelación de eventos y reservas turísticas, hasta el mes de junio, cuando se espera la terminación del aislamiento social en el país. La característica principal que plantea el estudio para este momento es imposibilidad de operación para la mayoría de las empresas. El problema principal en este momento es la supervivencia empresarial y familiar   


MOMENTO 2 

será el primer trimestre que transcurra una vez levantadas las medidas de aislamiento. Este momento hace referencia a retomar los niveles de operación de las empresas y reenganche de los trabajadores a sus labores. El problema principal de este momento son las estrategias para la reactivación económica.   


MOMENTO 3

Corresponde al cuarto trimestre de 2020 y todo el año 2021. Para esta etapa algunos sectores ya habrán recuperado sus niveles de actividad, mientras que otros apenas empezarán su operación con grandes cambios. El principal desafío de este momento es la transformación de los sectores más afectados durante la crisis, la recuperación de empleos para quienes perdieron definitivamente sus trabajos y la recuperación de la productividad.   

 Niveles de afectación en los distintos momentos de la crisis según actividades económicas  

En cuanto al Producto Interno Bruto, el informe plantea que el Eje Cafetero cuyo PIB en 2018 alcanzó los 39,3 billones de pesos corrientes, con la crisis por el Covid-19 y según la clasificación establecida tendrán muy alta afectación durante el primer momento las ramas de actividad que participan con el 23% en el agregado regional y las de alta afectación con 14,5% en el total regional.

A nivel de empresas y empleabilidad, al cierre del 2019, “El Eje Cafetero contaba con 86,842 empresas, las cuales empleaban a aproximadamente 284 mil personas. Si se considera la clasificación de actividades por niveles de afectación y momentos de la crisis actual, se encuentra que mientras estén vigentes las medidas de aislamiento, cerca del 40% de las empresas están teniendo una afectación muy alta y un 46% adicional está teniendo una afectación alta; estos dos grupos suman 86% de las empresas y 74% del empleo de las empresas de la región”.

En el segundo momento de la crisis, la afectación sería aproximadamente el 31% de las empresas y el 27% de los trabajadores de las empresas de la región. según el informe en el departamento de Risaralda los momentos 2 y 3 la afectación sería menor, lo que podría generar que este departamento jalone la recuperación económica de la región cafetera.

  *Número de empresas y trabajadores de las empresas según el nivel de afectación de la actividad y momento de la crisis en Risaralda, Caldas y Quindío.   

En cuanto a los ocupados, el informe destaca la necesidad de reconocer a los diferentes segmentos (empleados e independientes) para que las intervenciones pro reactivación económica lleguen a la mayor parte de los trabajadores de la región: “Una vez que pase el primer momento de la crisis, aproximadamente el 25% de los ocupados habría perdido su empleo debido a que son empleados con formas de contrato que permiten su terminación relativamente fácil. Unas 247 mil personas (90 mil en Risaralda, 70 mil en Caldas y 87 mil en Quindío) dependen del ejercicio independiente de sus oficios, por lo que en el primer momento de la crisis estarían gravemente afectados, pero podrían retomar sus actividades en el segundo momento si se facilitan las condiciones”  

  *Número de ocupados en el Eje Cafetero según posición ocupacional, tipo de contratos y ocupación de los independientes. Año 2019  

Después de la crisis  

En el informe especial de afectación económica se plantea que el ritmo de la recuperación y reactivación económica dependerá de la versatilidad, agilidad y efectividad de las autoridades, empresarios y demás actores económicos que inciden para lograr el objetivo.     

“Diversos analistas sugieren que el orden de prioridad para las intervenciones estaría determinado por 1) las personas, 2 ) las empresas, 3) la liquidez de los mercados y 4) las finanzas públicas. Las posibilidades de acción de las entidades territoriales deben y pueden centrarse en los dos primeros elementos, aunque están limitadas por el tercero y cuarto, siempre en interacción con el gobierno nacional y demás autoridades económicas nacionales, para no duplicar esfuerzos en segmentos o programas similares.”  

Tras presentar algunos elementos que cambiarán permanentemente en la economía a raíz de la crisis y las líneas gruesas de las medidas adoptadas por las autoridades económicas nacionales, al final del informe se entregan cinco mensajes clave para la reactivación económica regional:     

1. Se debe reconocer la necesidad de un abordaje por etapas  

2. El énfasis de las intervenciones debe ser sectorial.  

3. Es necesario el trabajo articulado con las autoridades del orden nacional.  

4. Algunos cambios serán permanentes y debe aprovecharse la coyuntura para promover cambios estructurales.  

5. Cuidar a las personas es lo más importante.  

informe especial: economía de Risaralda y el Eje Cafetero ante  los choques causados por el COVID-19"
puede ser consultado en el siguiente botón  

 
Fecha: 29 de Abril de 2020
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira