INFORMALIDAD EMPRESARIAL CAYÓ AL 7,9%

INFORMALIDAD EMPRESARIAL CAYÓ AL 7,9%

(Pereira 22 de febrero de 2014) Luego de las jornadas de formalización, que realizó la Cámara de Comercio de Pereira en el 2013 por los municipios risaraldenses, el índice de informalidad empresarial disminuyó a un 7,9%, considerado uno de los más bajos del país.

Luz Enid Briceño, directora de Registros Públicos de la Cámara de Comercio, expresó que tanto el censo empresarial como las brigadas para la formalización realizadas con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; se realizaron en los ocho municipios de la jurisdicción donde la entidad no tiene sede, como son La Celia, Balboa, Mistrató, Guática, Apía, Santuario, Quinchía y Pueblo Rico.

"Es así como se censaron un total de 1.616 comerciantes, de los cuales 266 se hallaron informales, es decir el 16.4%, por lo cual se llevó a cabo con ellos la etapa de sensibilización y formalización, logrando que se matricularan 138 comerciantes por lo que el índice de informalidad consolidado se redujo al 7.9%?, manifestó la directora de Registros Públicos.

Por municipios, Quinchía registró el porcentaje más alto de informalidad con 13,9%, seguido de Apía con 11%, mientras que Balboa con 1% y Guática con 3,8% fueron los que mostraron los indicadores más bajos.

"En Quinchía se censaron 323 establecimientos de los cuales 60 se hallaron bajo informalidad, es decir un 18,8%; después de la jornada de Formalización se matricularon 15 comerciantes, por lo anterior el índice de informalidad bajo al 13,9%. Esperamos que con la apertura en el mes de marzo del presente año, de una sede de la Cámara de Comercio en este municipio se reduzca el grado de informalidad existente, el cual es el más alto de los municipios censados?, afirmó Briceño.

Fecha: 24 de Febrero de 2014