Información económica para uso práctico

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2277
)

Información económica para uso práctico

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira 

Oscar Andrés Jiménez Orozco, Director del Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la CCP

Publicada en El Diario 

Lunes 26 de noviembre de 2018 

Desde el pasado 2 de noviembre está disponible en la página web de nuestro Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas (https://www.camarapereira.org.co/es/investigaciones) el documento especial “Indicadores de referencia para la elaboración de presupuestos para el año 2019”, que publicamos este año por primera vez, como una herramienta que pueda ser de utilidad para quienes se encargan de la elaboración de presupuestos para el año que viene en las empresas y demás entidades públicas y privadas de la región.  

Consiste en la compilación de expectativas para el cierre de año en los principales indicadores utilizados como referencia cuando se elaboran presupuestos: tasa de crecimiento económico, tasa de inflación, porcentaje de incremento del salario mínimo legal, tasa de cambio peso/dólar y tasas de interés. Para todas estas variables se incluye en el documento un reporte de los valores esperados al cierre de 2018 por nuestro equipo técnico y los principales analistas del país; en la versión ya publicada estas expectativas se resumen en: 2,7% de crecimiento del PIB colombiano en 2018, 3,3% de inflación 2018, incremento de 4,5% del salario mínimo para el 2019, tasa de cambio sobre los $3050 pesos y tasas de interés de 4,40%, 4,18% y 4,25%, según cuál sea el indicador que se mire. Es natural que al tratarse de expectativas éstas puedan modificarse en la medida en que se conoce nueva información o se presentan eventos nuevos. Por esta razón, se publicará una nueva versión del documento el próximo tres de diciembre, en la que se incorporarán modificaciones producto de la información conocida durante este mes (por ejemplo en relación con la tasa de cambio, de la que ahora se espera un cierre un poco más alto de lo que se esperaba hace tres semanas), siempre aclarando que se trata de un documento informativo y que la Cámara de Comercio de Pereira no se compromete con los resultados contenidos en estas expectativas. Para los expertos en planeación financiera los datos incluidos en este documento son ya conocidos; pero para los no expertos pueden resultar muy útiles a la hora de planificar financieramente el ejercicio del 2019.  

 Este documento especial hace parte de la actual política de publicaciones de nuestro Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas, basada en la generación de contenidos útiles para los distintos actores de la región, la publicación de información de manera abierta y la promoción de su uso por parte de los ciudadanos. En la medida en que esta información sea utilizada por las personas de la región se seguirá publicando en los próximos años. Invitamos a los ciudadanos a descargarlo desde nuestra página web, donde además se encontrarán con nuestro comentario económico de la semana y descargar nuestros distintos contenidos de utilidad para el uso cotidiano de la empresarios, comerciantes y emprendedores.  

 
Fecha: 27 de Noviembre de 2018
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira