OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA - SEMINARIO

Lugar: Salón 1 - piso 3 - Edificio de Cámara de Comercio de Pereira

Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Valor: Afiliado preferencial $211.200 IVA incluido - Particular $264.000 IVA incluido

Categoria: Camara de comercio de Pereira

Fecha: 16 de octubre

Soluciones y beneficios

operador económico autorizado - oea

Dirigido a

Empresas en proceso Operador Económico Autorizado OEA de todos los sectores, importadores, exportadores, agencias de aduanas, demás empresas prestadoras de servicios logísticos y aquellas que quieran conocer los lineamientos y las exigencias que sus clientes demandan para dar cumplimiento al OEA. Adicional, empresas UAP y ALTEX que quieran mantener los beneficios de estas figuras aduaneras.

Profesionales, consultores, tecnólogos, administrativos que desarrollen actividades de control de seguridad o gestión de riesgos en empresas de la cadena de suministro.

Justificación

El programa de Operador Económico Autorizado OEA es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de Aduanas encabezado por la Dirección de Aduanas Nacionales – DIAN en Colombia, cuyo reto es atender la dinámica de la economía actual marcada por un entorno de amenazas globales. Este programa ofrece una solución basada en una relación de confianza y reconocimiento entre las empresas, las autoridades y los países miembros, permitiendo el actuar del comercio internacional bajo criterios seguros y eficaces, contribuyendo a la competitividad y crecimiento económico de cada uno de los actores.

En el aún parcialmente vigente, Decreto 2685 de 1999, se definían usuarios aduaneros con determinados privilegios en aspectos de control, pago y desarrollo de sus actividades: los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y los Altamente Exportadores (ALTEX). Sin embargo, la expedición del nuevo Decreto Aduanero bajo el Decreto 390 de 2016, estableció que tales privilegios tendrán una vigencia por el término de cuatro años más (2020). Lo que implica que se extinguen los beneficios e incluso desaparecen estas figuras, debido a que el Decreto 390 consagra unas nuevas con clasificación especial derivada de la gestión de riesgos, dentro de los cuales se destaca el Operador Económico Autorizado - OEA, el cual puede gozar de los tratamientos especiales consagrados en ambos decretos.

Por lo anterior, es necesario conocer los beneficios generales y específicos para cada actor calificado como Operador Económico Autorizado.

Objetivos

Generar entendimiento de los diferentes capítulos del Operador Económico Autorizado en Colombia para el sector Exportador, Importador, Agentes de Aduana y demás empresas involucradas en comercio exterior, suministrando herramientas, lineamientos, opciones y recomendaciones para implementar controles de seguridad en la cadena de suministro, motivando a la implementación de una cultura de seguridad.

Metodología

Se desarrollará un seminario teórico-práctico, donde mediante talleres se logre afianzarlos conocimientos adquiridos.

• Iniciativas de Seguridad.
  • Requisitos OEA.
  • Proceso de Presentación.

Capítulo 1. Análisis y administración del riesgo

Capítulo 2. Asociados de negocios

Capítulo 3. De la seguridad del contenedor y demás unidades de carga

Capítulo 4. Controles de acceso físico

Capítulo 5. Seguridad del personal

Capítulo 6. Seguridad de los procesos

Capítulo 7. Seguridad física

Capítulo 8. Seguridad en tecnología de la información

Capítulo 9. Entrenamiento en seguridad y conciencia de amenazas

Conferencista

CINDY POVEDA GARCÍA

Máster en Dirección y Administración de Empresas, profesional enIngeniería Industrial, Auditor Líder ISO 28000, Risk Manager, Auditor Interno HSEQ, SG-SST,ISO 45001, ISO 39000, OEA, BASC e ISO 28000.

Cuenta con experiencia de 8 años en los diferentes actores de la cadena de suministro en:

• Liderazgo, implementación, administración, auditoría y consultoría en Sistemas.
  • Integrados de Gestión bajo los parámetros de las ISO: 9001, 14001, 45001, 28000,39000, OHSAS 18001, BASC y OEA.
  • Formación y Capacitación de personal.
  • Procesos de calificación, certificación y atestiguamiento.
  • Desarrollo de sistemas de prevención para materialización de riesgos.
  • Operaciones con mitigación de impactos ambientales.
  • Operaciones con mitigación de peligros y riesgos.
  • Procesos de Diagnóstico, validación y auditoría bajo las normas ISO: 9001, 14001,45001, 28000, 39000, OHSAS 18001, BASC y OEA.

Informes e inscripciones

Email: [email protected]

Teléfono: 3387800 Ext. 100 y 211

Celular: 3217603589.

Pago y Confirmación

Le agradecemos enviar el soporte de pago al correo electrónico [email protected] y tener en cuenta que en caso de requerir una anulación de factura está debe ser solicitada máximo 48 Horas previas al evento).

• Botón de pago PSE.
  • Cuenta corriente Bancolombia No. 115.051.092 - 71 a nombre de la Cámara de comercio de Pereira, Código del convenio 45349.
  • Puntos de pago Cámara de Comercio de Pereira sede centro o Cuba.

Nota

La Cámara de Comercio de Pereira informa: que es responsable de IVA - Régimen común - Entidad sin ánimo de lucro. Decreto 313 de febrero 18 de 1926. No contribuyente del impuesto de renta. Favor no efectuar retención en la fuente. No obligados a solicitar autorización de numeración - resolución n° 0055/2016, artículo 4 - No retener ICA.

Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn