Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

Lugar: Salón 706 - Piso 7 Cámara de Comercio de Pereira Califique esta publicación
Puntuación: 4,4166666666667 / Votos: 96
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Valor: Valor Afiliado Preferencial: $ 45.000 incluido IVA. Valor Particular: $ 50.000 incluido IVA.
Categoria: SEMINARIOS EN OCTUBRE
Fecha: junio 27 de 2018
   

Detalles del evento:



Entender los aspectos básicos de la contratación internacional privada, resulta de vital importancia a la hora  incursionar en el mundo de la importación y exportación de mercancía. El comercio internacional gira en torno a la realización simultánea y masiva de contratos que formalizan los negocios a gran escala. La capacitación en estos novedosos aspectos, resulta un elemento clave en la formación de emprendedores, empresarios y asesores de empresa. 

 

TEMAS  A ABORDAR EN LA CONFERENCIA 

 

1. La dinámica del intercambio comercial globalizado y el cambio de paradigmas jurídicos tradicionales. 

 

En este punto, la idea es realizar un barrido por las principales fuentes que integran la regulación del flujo de mercadería a nivel internacional. Entendiendo la dinámica de estas fuentes, podrá evidenciarse que el derecho mismo está siendo cambiado por el desarrollo del comercio contemporáneo 

2. Incursionar en el mercado internacional, un desafío, tanto de la empresa, como de su asesor jurídico 

 

En este punto, se abordará un comparativo muy básico sobre el contrato de compraventa mercantil "local" o "tradicional", con el contrato internacional de mercadería. La idea es socializar la importancia, tanto para el abogado asesor de empresa, como para el empresario mismo sobre la importancia de manejar estos conceptos para proyectar o reestructurar su negocio. 

 

3. Principales interrogantes del comerciante a la hora de importar y exportar en materia legal. 

 

¿Cuando deja de ser un contrato local y se vuelve uno internacional?, ¿Que normatividad lo rige? ¿Quién tiene la competencia en caso de eventual conflicto? ¿A qué uso mercantil debo referirme para establecer puntos de referencia básicos en mis negociaciones? 

Todas estas preguntas deberían plantearse antes de incursionar en una importación o exportación. 

 

4. Elementos esenciales de los contratos internacionales de compraventa internacional de mercadería. 

 

En este punto se explicarán nociones básicas sobre la Convención de Viena de 1980, la cual rige algunos elementos que han sido integrados a la ley colombiana y que cumplen la función de armonizar el dialogo comercial y jurídico de los actores trasnacionales. 

 

5. Los INCOTERMS como herramienta de uso cotidiano en el mundo contemporáneo. 

 

Los INCOTERMS son usos mercantiles convencionales, es decir, que derivan del acuerdo entre las partes del negocio. Una comprensión de los mismos, permite a los comerciantes contar con unas mejores herramientas a la hora de sentarse a negociar con sus pares en el extranjero. La idea es fomentar el uso de un mismo idioma a la hora de incursionar en el mercado internacional 

 

6. Ejercicio práctico 1: análisis de un contrato internacional real. 

 

La idea es integrar los conocimientos que se han socializado previamente con el análisis de un contrato internacional de mercaderías real. Este ejercicio, permite "aterrizar" la alta dosis de teoría que se ha compartido durante la primera fase de la charla. 

 

7. Ejercicio práctico 2: aplicación de INCOTERMS en un esquema de negocio cotidiano. 

 

Mediante ejemplos, analizaremos varias situaciones problema o casos prácticos que ayudarán a los asistentes a entender mejor la utilidad y la aplicación de estos términos de negociación internacional.  

 

En resumidas cuentas, se propone una conferencia cuyo enfoque está dirigido, más que a abogados, a comerciantes que lleven a cabo o que piensen incursionar en proyectos de importación o exportación a mediana o gran escala.  

 

Capacitando a los empresarios y comerciantes sobre las implicaciones que tiene el uso de una u otra herramienta legal de esta naturaleza, sin duda se lograrán negociaciones mucho más fluidas y en las cuales se puedan pactar condiciones más favorables. 

 

Siendo ellos quienes realmente se sientan en las mesas de negociación a convenir en los términos del intercambio, podrán contar con mayor claridad .


PÚBLICO OBJETIVO 

- ABOGADOS 

- COMERCIANTES  

- IMPORTADORES Y EXPORTADORES A MEDIANA Y GRAN ESCALA

 

FACILITADOR: 

DIEGO TRUJILLO GARCÍA 

PERFIL: Abogado litigante de la Universidad Libre de Pereira, Magister en Derecho Penal y Ciencias Criminalísticas de la Université de Poitiers (Francia), Especialista en Derecho Comercial Universidad Externado de Colombia.



 
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+
Regresar