Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

CONFERENCIA DE LANZAMIENTO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ECONOMÍA

CONFERENCIA DE LANZAMIENTO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ECONOMÍA

Lugar: Cámara de Comercio de Pereira piso 3 Califique esta publicación
Puntuación: 4,5438596491228 / Votos: 57
Hora: 6:00 P.M.
Valor:
Categoria: SEMINARIOS EN OCTUBRE
Fecha: 22 de febrero de 2016
   

Detalles del evento:

Incertidumbre mundial y políticas macroeconómicas locales: ¿Cómo entender las decisiones del Banco de la República frente a la coyuntura actual?
 
Resumen:
La situación económica mundial está llena de incertidumbres que tienen efectos sobre las economías emergentes como la colombiana. El lento crecimiento en los países desarrollados, las incertidumbres sobre la solidez de la economía China, la inestabilidad política en oriente medio y los problemas de los países latinoamericanos que parecen no haber aprovechado la bonanza de los precios de materias primas, son todos aspectos que tienen repercusiones sobre las principales variables macroeconómicas en Colombia.
 
Frente a esta situación los desafíos de la política monetaria volvieron a ser más relevantes que lo que era habitual durante las primeros años del milenio. La bonanza petrolera y el buen comportamiento de la inflación mantuvieron por un tiempo un rol pasivo por parte de las autoridades monetarias. Sin embargo, desde finales de 2014 el panorama macroeconómico del país ha venido oscureciéndose y en particular reaparecieron preocupaciones olvidadas como la inflación y una fuerte y acelerada devaluación del peso.

La complejidad de las causas que han producido estos resultados han llevado al Banco de la República a tomar decisiones en algunos casos impopulares y en otros casos juzgadas o demasiado lentas o demasiado apresuradas. En esta charla queremos explicar la lógica de las acciones del Banco de la República en la actual coyuntura y mostrar, de manera simple, cómo el análisis económico nos permite entender mejor, no solo la actual coyuntura sino la acción misma de las autoridades monetarias. En ausencia de una comprensión de los mecanismos y teorías económicas estas acciones y hechos aparecen confuso y pueden ser juzgados de manera equivoca.
 
Conferencista:
Andrés Álvarez
Ph.D. en Economía, U.París X - Nanterre.
Economista, Universidad de los Andes.
Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y de la especialización.
 
 
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+
Regresar