Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

DIPLOMADO NIIF PARA PYMES Y NIAS

DIPLOMADO NIIF PARA PYMES Y NIAS

Lugar: Cámara de Comercio de Pereira - Piso 3 Califique esta publicación
Puntuación: 4,625 / Votos: 8
Hora: Viernes: 5:00 p.m. a 9:30 p.m. Sábados: 7:30 a.m. a 2:00 p.m.
Valor: Valor Particular: $2.400.000 + IVA Valor Afiliado: $2.200.000 + IVA
Categoria: SEMINARIOS EN OCTUBRE
Fecha: Inscripciones abiertas
   

Detalles del evento:

 
 

DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA - NIAS:

Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento
 
 
Intensidad

110 horas
 
JUSTIFICACIÓN
 
La dinámica de la globalización exige que la información financiera sea clara, confiable y entendible por todos los usuarios, lo que conlleva la necesidad de implementar estándares y procedimientos contables y de aseguramiento de la información financiera que ofrezcan seguridad a todos los actores del mercado global. En consecuencia, Colombia ha iniciado un proceso de convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad e información financiera y estándares internacionales de aseguramiento de información mediante la emisión de la ley 1314 de 2009. Este paso hacia la convergencia, plantea un reto a los Contadores Públicos que desempeñan o proyectan desempeñar un rol como Auditores Externos o Revisores Fiscales.
 
Todo este proceso de convergencia debe enmarcarse en los estándares desarrollados por el Comité Internacional de Normas de Auditoría y Seguridad (IAASB, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), los cuales han sido considerados como las mejores prácticas internacionales y que serán de obligatorio cumplimiento en Colombia.
 
El diplomado en Normas internacionales de auditoría se constituye en un aporte al proceso de convergencia y actualización de las normas internacionales de auditoria, al proporcionar elementos conceptuales técnicos y de contexto para su adecuada y oportuna aplicación en Colombia.
 
OBJETIVO
 
Proporcionar los elementos conceptuales y técnicos, así como los instrumentos que faciliten la aplicación de las normas internacionales de auditoria que le permitan al auditor generar una mayor confianza sobre la información financiera, a través de la evaluación de los riesgos y el control interno de las organizaciones y así pueda expresar una opinión adecuada a las circunstancias.
 

ALCANCE DEL PROGRAMA:

Al finalizar el programa el participante estará en capacidad de:
1. Entender el contexto de los servicios de aseguramiento de la información entre ellos la
auditoría de información financiera histórica (Auditoria financiera)
2. Conocer y comprender los aspectos generales para una buena administración del despacho
profesional.
3. Conocer y aplicar algunas herramientas metodológicas que permitan generar valor a la
organización, desde la práctica de la Auditoria.
4. Conocer y comprender las metodologías para la evaluación del riesgo a nivel de la entidad y su sector.
5. Conocer, comprender y aplicar el proceso de la auditoría financiera.
 6. Conocer el proceso de emisión del informe de auditoría de acuerdo con las circunstancias.
 
 

METODOLOGÍA:

La Capacitación específica está centrada en el desarrollo de Competencias. El diseño de este programa, se enfoca en el logro de objetivos, del SABER HACER, es decir lo que el participante será capaz de realizar y su nivel de desempeño. El proceso de diseño curricular enfocado en competencias, incorpora elementos que permitan al participante una conducta activa ante el aprendizaje, que le permitan seleccionar información relevante, haciéndolos actores activos de la capacitación, creando una actitud de autonomía en la formación que después se reflejará en su desempeño profesional competente.
 
DIRIGIDO A:
 

Contadores Públicos que se desempeñan o proyectan desempeñar el rol de Auditor Externo o Revisor Fiscal, Profesionales integrantes de equipos de trabajo de Auditoria Externa o Revisora Fiscal, Consultores y profesionales interesados.
 

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

El programa propuesto está compuesto de seis módulos a saber: Contexto de los servicios de aseguramiento, Aspectos generales para la administración del despacho profesional, Herramientas para la auditoría, Evaluación de riesgos, Proceso de auditoría y Informes del Auditor.
 
 

MODULO I: CONTEXTO DE LOS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO
a. Origen, postulados y elementos de un Servicio Profesional de Aseguramiento
b. Estructura y tipología de los servicios de aseguramiento de la información
c. Organismos emisores y reguladores de las Normas Internacionales de aseguramiento y de auditoría d. Proceso de convergencia en Colombia. Ley 43/90 y Ley 1314/2009.
 
MODULO II: SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS FIRMAS - ISQC 1
a. Administración de la firma
b. Organización y gestión de la función de recursos humanos
c. Gestión de Datos d. Procesos de aceptación y retención de clientes - Contratos
e. Ética y Responsabilidades profesionales.
 
MODULO III: HERRAMIENTAS PARA LA AUDITORIA
a. Fundamentos de matemática financiera
b. Fundamentos de estadística
c. Fundamentos de Normas de Información Financiera.
 
MODULO IV: RIESGO EMPRESARIAL
a. Tipologías del riesgo
b. Riesgos por Sector económico
c. Metodologías para la identificación y evaluación de riesgo.
 
MODULO V: DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA
a. Planeación de la auditoría.
a. Estrategia Global de la auditoría
b. Uso y determinación de la materialidad
b. Evaluación de riesgos a nivel de la entidad (negocio y fraude)
a. Entendimiento del Control Interno (CI)
i. Valoración del CI
ii. Comunicación de deficiencias de CI
b. Conclusión fase de evaluación de riesgos
c. Respuesta al riesgo
a. Plan de auditoría
b. Determinación de la extensión y pruebas de auditoria
i. Procedimientos generales
ii. Programas de auditoria por ciclos de negocio
c. Documentación del trabajo.
 
MODULO VI CONCLUSIONES E INFORME DE AUDITORIA
a. Evaluación de la evidencia para la formación de una opinión
b. Elaboración del informe de auditoría.
a. Modificaciones a la opinión en el informe del auditor independiente.
b. Párrafos de énfasis sobre asuntos y párrafos de "otros asuntos" en el informe del auditor independiente.
c. Información comparativa. Cifras correspondientes y estados financieros comparativos.
d. La responsabilidad del auditor en relación a otra información en documentos que contienen estados financieros auditados.
c. Consideraciones especiales: Auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un marco para propósitos especiales.
d. Consideraciones especiales: Auditoría de un estado financiero individual y elementos específicos, cuentas o partidas de un estado financiero.
a. Compromisos para informar sobre estados financieros resumidos. 5 Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucional.
 
 

CONFERENCISTAS:
 

El grupo de profesores propuestos se caracteriza por su record académico, laboral y ético.
 
Son profesores con estudios a nivel de postgrado, experiencia profesional y docente, destacada trayectoria laboral y conducta íntegra.
 
- Jenny Marlene Sosa Cardozo
Candidata a Magister en Gestión y evaluación de proyectos de Inversión de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Revisoría Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, Contador Público de la Universidad la Gran Colombia. Experiencia como Contadora en diferentes entidades del sector real. Coordinador de la Unidad de Aseguramiento de Información Docente Investigador de las asignaturas de Teoría de Aseguramiento, Aseguramiento financiero y Revisoría Fiscal. Coordinadora del Grupo de Estudio de Aseguramiento de Información - GEAI, participante del Grupo de Investigación Javeriano de Auditoría Forense - Cijaf.
 
- Jenith Esmeralda Linares Galván (AML-CCSA-AIRM)
AML/CA (Anti-Money Laundering) by FIBA
AIRM (International Risk Management) by ALARYS
CCSA (Control Self Assessment).
 
Experta asesora, consultora y pedagoga en Sistemas de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Riesgo Operativo, Control Interno, Auditoría Interna, sistemas de Prevención y Detección del Fraude. Socia de la Firma KRC CONSULTING en la cual se desempeña como Directora de Proyectos de Implementación de los Sistemas SARLAFT, SARO, Anti-Fraude, así como en la Implementación de Sistemas Integrados de Gestión en entidades del sector financiero y real en Colombia y Venezuela, en ACH COLOMBIA, LIBERTY SEGUROS S.A., FINDETER, FIDUPREVISORA, GMAC COLOMBIA, MACROFINANCIERA, ICETEX, entre otras. Se desempeñó como Asesor en la Implementación del Sistema de Control Interno MECI en El Ministerio de Comunicaciones, Secretaria de Gobierno y Secretaría del Habitat (Colombia), Petróleos de Venezuela PDVSA.
 
Asesor para el Diseño del Sistema de Control Interno para las Entidades Públicas de Venezuela a cargo de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna SUNAI, Consultora y Revisora Fiscal en Entidades del Grupo Empresarial Bavaria. (Colombia). Facilitadora en eventos académicos y de Entrenamiento en Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Nicaragua y el Salvador. Coordinadora del Centro de Investigación Javeriano en Auditoria Forense CIJAF. Coordinadora del Grupo de Estudio y análisis de Gestión de Riesgo y Control en el Sector Real Colombiano de la Pontificia Universidad Javeriana. Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Revisoría Fiscal y Aspirante a Magister en Educación de la Universidad. 
 
- Edgar Antonio Villamizar
Actualmente es estudiante para optar por el título de Doctor en Administración de Empresas (Phd) de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (España), Contador Público Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia de Impuestos Universidad Externado de Colombia, Otros estudios de postgrado; Miembro: Instituto Internacional de Auditores Internos ? Capítulo Colombia, Sociedad de Contadores Javerianos. Experiencia: Socio Fundador de la Firma ALFA ASESORES CONTABLES LIMITADA - ALFASCONT LTDA.; Asesor Independiente; Price Waterhouse Ltda., Gerente de Auditoría; Revisor fiscal varias empresas en Colombia; Profesor de Aseguramiento del Departamento de Contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana, Profesor de Especializaciones de varias Universidades en Colombia.
 
- Sebastián Pinzón Lemus
Contador Público y Especialista en Control Gerencial Corporativo de la Universidad Externado de Colombia. Conocimientos especiales en áreas de Auditoria y Contabilidad. Habilidades en el manejo de programas de auditoría, desarrollo de las mismas, evaluación de controles empresariales y riesgos de Control Interno. Actualmente se desempeña como Senior de auditoría en Deloitte & Touche Ltda.
 
- Ronald Lopez Ruiz
Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como senior de auditoria en Deloitte & Touche Ltda. Se ha desempeñado como asesor del Consejo Técnico Contaduría Pública, Gerente de Control Interno de Carrefour Colombia, Docente de Revisoría fiscal y Contabilidad Avanzada I: Análisis de Estados Financieros y Estado de Flujos de Efectivo en la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Javeriana.
 
- Magdalena Sierra Díaz
Contadora Pública de la Universidad Central, MBA de la Universidad de la Salle, Administradora de Empresas, Ex socia de KPMG, Docente de cátedra Universidades Javeriana, Nacional de Colombia, Libre y Central, Instructor de cursos internos y externos en KPMG, con experiencia profesional de más de 20 años en Auditoría (bajo US GAAP e IFRS), Revisoría Fiscal y Auditoría de Gestión. Manejo gerencial de grupos de profesionales y clientes locales e internacionales y compañías de diferentes sectores de la economía.
 
- Carlos García
Contador Público especialista en Finanzas Corporativas con amplia experiencia en el área de Auditoría Financiera, Control Interno y Revisoría Fiscal. Con conocimientos en Normas Internacionales de contabilidad "International Financial Reporting Standards (IFRS)-, Normas contables Americanas - US GAAP y Normas Internacionales de Auditoria (SAS). Actualmente es Gerente de Auditoria en Deloitte & Touche Ltda. Se ha desempeñado como GL Senior Accountant en Huawei Technologies Colombia S.A.
 
El grupo de conferencistas estará sujeto a cambios según lo determine el programa de educación continua.
 

REQUISITOS:

- Terminación de estudios profesionales
 

CERTIFICADO:
 
Se otorgará certificado de asistencia a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las horas programadas.
 
 
VALOR: $ 2.400.000 más IVA.
 
VALOR AFILIADO AMIGO CAMARA DE COMERCIO DE PEREIRA: $ 2.200.000 más IVA.
 
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+
Regresar