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DIPLOMADO EN HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

DIPLOMADO EN HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

Lugar: Cámara de Comercio de Pereira - Piso 3 Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Hora: Viernes: 5:00 p.m. a 9:30 p.m. Sábados: 7:30 a.m. a 1:00 p.m.
Valor: Valor Particular: $2.400.000 Valor Afiliado: $2.200.000
Categoria: SEMINARIOS EN OCTUBRE
Fecha: Inicia: 22 de mayo de 2015 Termina: Julio 25 de 2015
   
pagos

Detalles del evento:

Desarrollar un programa de formación que permita a los líderes fortalecer sus competencias Organizacionales y de rol, mejorando sus habilidades de liderazgo y desarrollo de otros.



CONTENIDO DEL PROGRAMA:



MÓDULO I

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Y RSE

Objetivo:

Revisar con los participantes los principales desafíos a los cuales se enfrenta un líder en la gestión responsable de la empresa y de área enmarcado en los conceptos de ética y de RSE.

CONTENIDO

  1. Ética en los negocios

    1. Ventajas estratégicas

    2. Etapas de desarrollo

  2. Concepto de RSE

    1. Beneficios Estratégicos

    2. Contexto y escenario internacional

    3. Desafíos de la RSE

  3. Modelo de gestión de la RSE





MÓDULO II

COMUNICACIÓN EFECTIVA

  1. Comunicación y retroalimentación

Objetivo:

  • Fortalecer a los líderes en la habilidad del saber escuchar como un proceso de comunicación que surge desde el ser mismo, su forma de comunicarse, su forma de establecer relaciones con otros.

  • Utilizar la retroalimentación y su aplicación en la evaluación de desempeño generando un espacio para el diálogo entre los jefes y colaboradores respecto a las fortalezas y oportunidades de mejoramiento.



  1. Aprender a dar una crítica constructiva, de tal modo que la gente genere cambios por ella misma con base en las sugerencias recibidas, y evitar que éstas sean interpretadas como obligaciones y cargas no deseadas.

  2. Aprender a escuchar. Cuando el interlocutor posee un conflicto, permitir, por medio de la escucha, que asuma el control del mismo y llegue a sus propias alternativas de solución.

  3. Aprender a confrontar. Cuando la persona se siente afectada por el comportamiento de otra, enseñar como confrontar a esta última sin atacarla, sin agredirla, sin humillarla, generando cambios de actitud en la misma.

  4. Aprender a generar compromisos. Cuando la persona aprende a escuchar y a confrontar con base en la metodología, entonces está preparada para manejar conflictos a través del compromiso.



MÓDULO III

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

Objetivos:

  • Presentar a los asistentes una perspectiva integral sobre el rol que juega el líder como mediador en la resolución de los desencuentros que se presentan en su equipo o entre su equipo y otros equipos.


  • Revisar las principales competencias requeridas por el líder para lograr ser un excelente mediador.


  • Revisar propuestas de Construcción sobre alternativas de Negociación en los equipos.



Contenido

  1. El análisis y la resolución de conflictos

  2. Competencias que intervienen en el proceso de identificación del conflicto

    • Inteligencia emocional

    • Comunicación

    • Creatividad e innovación

    • Pensamiento estratégico

  1. Desafíos de la negociación

  2. Perfil del negociador

  3. Alternativas de solución al conflicto


MODULO IV

VISIÓN Y ANALISIS ESTRATÉGICO

Objetivos:

  • Brindar al participante los conceptos básicos acerca de la estrategia, su origen, evolución y proceso de creación así como generar reflexión acerca de las características del líder estratega en relación consigo mismo y su aplicación en el trabajo.



  • Revisar los principales elementos de los diferentes tipos de gestión: Estratégica, táctica y operativa y su relación con el rol en la organización


Contenido:

  1. Generando Pensamiento Estratégico

    1. Introducción a la estrategia

    2. El perfil del estratega

  2. En qué negocio estamos: La curva de valor del negocio

  3. Formulación de Estrategias y Proceso de Planeación

  4. El concepto de estrategia

    1. Las 7 P de la estrategia

  5. Construyendo la estrategia en la organización

  6. Eficacia. Eficiencia y efectividad

  7. Matriz de mejoramiento continuo

  8. Gestión estratégica, táctica y operativa



MÓDULO V

TOMA DE DECISIONES

Objetivos:

  • Brindar al participante los conceptos más reconocidos para la conceptualización de los problemas y una adecuada toma de decisiones con la información disponible.

  • Identificar herramientas y técnicas para abordar y solucionar problemas multi-causales, con alto grado de complejidad y tomar las mejores decisiones con la información disponible.



Contenido

  1. Toma de decisiones organizacionales

    1. Evolución y Teorías

    2. El proceso de decisión

    3. Componentes

    4. Racionalidad limitada

  2. Los problemas complejos y su manejo

    1. ¿Que son problemas complejos?

    2. ¿Cómo se desglosan?

    3. ¿Cómo se priorizan?

  3. Herramientas para toma de decisiones

    1. Modelos Simplificados

    2. Arboles de decisión

    3. Los 6 sombreros

    4. ¿Cómo anticiparse?

    5. Mapa Integral (la servilleta)

    6. Planes de implantación



MÓDULO VI

MANEJO DEL TIEMPO, AGENDA Y REUNIONES

Objetivos


  • Aprender a planear adecuadamente la gestión y actividades del líder

  • Aprender a manejar adecuadamente el tiempo y las reuniones.


Contenido

  1. Planeación del puesto de trabajo

  2. Estableciendo prioridades

  3. Crisis, oportunidad, rutinas inadecuadas, roba tiempos

  4. Los urgente vs lo importante

  5. Actividades abrumadoras

  6. Instrumentos para el manejo del tiempo

  7. El antes, el durante y el después de una reunión efectiva

  8. Roles en las reuniones

  9. Presentaciones eficaces



MÓDULO VII

GESTIÓN DE LOS PROCESOS

Objetivos

  • Abordar los conceptos, experiencias y mejores prácticas de LA GESTIÓN DE PROCESOS como herramienta clave para lograr un real despliegue estratégico en la organización, a través del adecuado empoderamiento de los dueños de los procesos.

  • Entender los pasos para la gestión por procesos


Contenido

  1. Modelo de madurez de procesos,

  2. Modelo de gestión por Procesos,

  3. Mapa de influencias, Cadena de Valor y ventajas competitivas

  4. Mapa de procesos

  5. Modelo de relación funcional

  6. Caracterización de procesos

  7. Dueños de procesos y responsabilidades

Indicadores de procesos

MÓDULO VIII

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD

Objetivo:

Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar la innovación como un valor dentro de la cultura de la organización y la innovación como una competencia individual.

CONTENIDO

INNOVACIÓN Y CAMBIO

ORGANIZACIONES FLEXIBLES

El problema de la organización es el control

El sentido de ser organización

Lo individual: espacios para la diferencia

Organización y caos

Organizaciones complejas



EL PROCESO CREATIVO

Modelos mentales y creatividad

Bloqueos y tensiones creativas

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN

Cómo construir ambientes creativos.

MÓDULO IX

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Objetivos

  • Establecer un modelo de liderazgo que permita el desarrollo de los equipos en basado en el desarrollo.

  • Establecer los grados de desarrollo de un equipo y las conductas típicas de cada uno de ellos.

  • Revisar las acciones a establecer con cada miembro del equipo para lograr optimizar las relaciones y los resultados.



Contenido

  1. El modelo D.A.R. de liderazgo

  2. Modelos mentales

  3. Liderazgo como concepto de servicio

  4. El ser, hacer y saber del liderazgo personal

  5. Dirección de equipos de alto desempeño

  6. De grupos a equipos de alto desempeño

  7. La ecuación de alto desempeño

  8. De las relaciones a los resultados




MÓDULO X

DESARROLLO DE OTROS: COACHING Y DELEGACIÓN

Objetivo:

  • Verificar el papel del líder como estratega para dar soporte y orientación hacia el desempeño exitoso que se espera de cada persona en su labor diaria.



Contenido

  1. El jefe coach: un estilo de dirección.

  2. Delegación y empoderamiento

  3. El coaching como estrategia

  4. La construcción de relaciones formativas en el lugar de trabajo.

  5. Los contratos psicológicos para fortalecer el desempeño.

  6. El papel del líder en el desarrollo de otros





CONFERENCISTAS

HUGO ALBERTO TORRES G

Psicólogo. Especialización en Gestión Humana ? Universidad Politécnica de Madrid (curso) Diplomado en administración y finanzas ? Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado en Expreso bolivariano director administrativo, Hipermercados surtimax -Carulla ? Gerente Gestión Humana, Construyecoop- cooperativa financiera - Director Desarrollo Humano BBVA - Director Formación y Desarrollo. Consultor en temas de desarrollo gerencial, recursos humanos, formación de formadores, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, cambio, estudios de clima organizacional, y desarrollo de competencias en diversas entidades tales como: Protección, horizonte, Suratep, Alcaldía de bogota, BBVA, entre otras. Docente e investigador universitario en pregrado y postgrado en las Universidades Javeriana, Católica, Piloto de Colombia, Konrad Lorenz, San Buenaventura en temas especialmente de competencias gerenciales, desarrollo de instrumentos de evaluación organizacionales, habilidades de dirección.

MAURICIO BELTRÁN JARAMILLO

Ingeniero Industrial Universidad Católica de Colombia, Junio de 1988, Especialista en Administración de Empresas, Escuela de Administración de Negocios, EAN, Especialista en Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Madrid, Coach Certificado por el Washington Quality Group,Miembro de la Junta Directiva de Barval, Miembro de la Junta Directiva de JAVEGRAF,Consultor internacional en los temas de Estrategia y competitividad organizacional y desarrollo gerencial, desde 1993 hasta la fecha,Conferencista a nivel nacional e internacional desde 1995 a la fecha, Docente en programas de Especialización y Maestría, en diversos períodos, en prestigiosas universidades del país: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad de la Sabana, entre 1993 y la fecha. Autor del libro "Indicadores de Gestión?, de 3R Editores

PATRICIA ORBEGOZO

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes, con Especialización en Gerencia de Recursos Humanos de la misma Universidad. Inicie desde el pregrado en el campo de la Negociación y Resolución de Conflictos como asistente de Investigación, para continuar en el post grado y luego compartir la cátedra de Negociación y Paz Social. Este tema lo he profundizado con un entrenamiento en Israel coordinado por la Universidad Ben Gourion y el Instituto Negev, en el que se abordó la Resolución de Conflictos y el Liderazgo como proceso desde la Sociedad Civil y la Academia. Conocimiento que he complementado con la práctica clínica como psicoterapeuta y como docente e investigadora con el tema "Desarrollo Humano Sostenible y Conflicto?. Resultados con los que busco establecer un enlace entre el sector privado y su contribución a la Resolución del Conflicto como parte del Balance Social. El campo de la Negociación y Resolución de Conflictos lo he integrado con la consultoría como una competencia, en el ejercicio en Gestión Humana con firmas multinacionales durante 9 anos iniciando con procesos de Reclutamiento y Selección de ejecutivos en Korn Ferry un Head Hunter, posteriormente he realizado programas de Entrenamiento en Competencias Gerenciales y manejo de Cambio Organizacional a nivel de talleres y acompañamiento en la implementación de Gestión de Calidad ISO para Recursos Humanos, específicamente en Gestión de Competencias para pequeña y mediana empresa, tema en el que realice investigación en Australia en la Universidad de Bond. Posteriormente este tema de Competitividad, lo he profundizado con un entrenamiento en Japón, coordinado por la Universidad TAMAGAWA y el gobierno Japonés como parte de la competitividad desde el Talento Humano y del Aprendizaje Organizacional. Así mismo, he implementado Planes de Carrera y Líneas de Sucesión con extensión en el trazado de programas de Desvinculación Laboral. Experiencia que me permitió ejecutar el diseño y montaje de un departamento de Recursos Humanos en una organización de 180 personas. A lo largo de mi experiencia laboral en Consultoría la he complementado con la Docencia en los últimos 5 anos como profesor titular en temas de Gestión Humana a nivel de post grado y pregrado con énfasis en los módulos de Gestión por Competencias y Gestión Estratégica de Talento Humano en las Universidades Andes en el tema de Negociación y Paz Social así como en Gestión Humana como profesor asistente, posteriormente en Fórum ? Universidad de la Sabana en Negociación y Gestión por Competencias, para luego vincularme en la Universidad Externado de Colombia en Gestión Humana e investigación en Liderazgo y por ultimo en el Rosario como profesor de tiempo completo en Gestión Humana y Liderazgo con énfasis en investigación en Desarrollo Humano Sostenible y Conflicto. A nivel Nacional con la Universidad Autónoma del Caribe con el tema de Negociación y Resolución de Conflictos a nivel de post grado. Estos temas me proporcionan hoy el bagaje para realizar definición de procesos de Life Coaching y de Coaching Organizacional como Competencias esenciales en la Competitividad Corporativa.

LYDA VILLA

Economista, Licenciada en Filosofía y Letras, Magíster en Filosofía con visión interdisciplinaria, intereses académicos, y sentido humanista. Con experiencia en el desarrollo de temas éticos en el ámbito empresarial. Profesora Investigadora Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad Javeriana. Docente Departamento de Humanidades de la universidad Jorge Tadeo lozano. Docente Departamento de Filosofía.

ROBERTO DE LA VEGA



JAIRO ALFONSO VARGAS

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana 1987.SENIOR MEMBER 2007 del INSTITUTE OF INDUSTRIAL ENGINEERS en los Estados Unidos.Post grado en Calidad Total con formación BLACK BELT en SIX SIGMA de la Escuela Colombiana de Ingeniería en convenio con Oriel Incorpórate USA.  Postgrado en Procesos Industriales University of Georgia, Athens Ga, USA. Participó como entrenado especial en la compañía TRACOR AVIATION, en Santa Barbara California, USA. Fue Gerente General de una compañía del sector textil. Es consultor Nacional e Internacional en temas de mejoramiento de productividad Organizacional. Autor de diversos artículos en temas relacionados con Calidad, Producción, Inventarios, etc. Fue conferencista de Top Management, Fundescol, Profesor de la universidad de América y Jorge Tadeo Lozano. Conferencista de lacámara de Comercio para los Diplomados de Formación Gerencial Básica y Avanzada, Formación Gerencial en Producción, Alta gerencia y Gestión de Productividad Organizacional en convenio con la Universidad Javeriana de Bogotá. Conferencista de FENALCO, de Educación continuada de la Universidad Javeriana y Universidad del Norte en Barranquilla y de PRÁCTICA, Cali. Es actualmente profesor de pregrado de la Universidad Javeriana y de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Profesor de Post-grado de la EAN, de la Escuela de Ingenieros Militares, de la Universidad Santo Tomas en convenio con ICONTEC y de la Universidad del Norte en Barranquilla en las especializaciones de Ingeniería, MBA y la Maestría en Gestión de Calidad. Ha sido profesor visitante en Post-grado de la Universidad Tecnológica de Bolívar de Cartagena, de la Universidad del Quindío en Armenia y de la UPTC en Tunja. Fue condecorado con el premio Qualitas como mejor docente de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana en el año 2000. Conferencista Internacional en temas de Ingeniería Industrial. Actualmente es consultor Staff para la compañía "TBL? del Ecuador. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería (Julio del 2000 a Enero del 2003), así como director de la Especialización en Gestión de Producción y Operaciones y Coordinador de las Prácticas empresariales. Actualmente es el Director del programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

ANNA PAIPILLA

Psicóloga especialista en CRM. Formada en PNL y con actualización en el manejo de la palabra y la expresión corporal. Consultor asociado a la firma CONEX CONSULTING S.A. Consultor en Desarrollo Humano y Servicio al Cliente. Con once años de experiencia en el manejo de equipos de trabajo desde cargos directivos. Últimos cargos. Gerente Consorcio Adiitt Asotrans cuyo reto fue la implementación del Programa de control de alcoholimetría en 1terminales del país. 2002 - 2005. Jefe Recursos Humanos McGraw Hill Interamericana SA 2000 2001 Y Coordinador Encargado de Capacitación del Banco del Estado. 1998 - 2000. Clientes atendidos en los diferentes procesos a cargo: Organización Bancolombia (Despliegue de la Estrategia de Servicio 12 mil empleados) AEROREPUBLICA (Diseño y desplieqe de la Estrategia de Servicio), HELM BANK Facilitación de habilidades en comunicación, PROTECCION PENSIONES Y CESANTIAS, Desarrollo de la Habilidad para trabajar en equipo más de 300 personas. Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC Facilitación de la Estrategia Corporativa y acompañamiento para la Construcción de Metas de desempeño y Desarrollo, Club EL Nogal; Comunicación integrada a la Etiqueta y Protocolo Empresarial, entre los mas recientes Desarrollada Habilidad para interactuar y gestionar procesos de formación y construcción de liderazgo.

MARIO LONDOÑO

Economista de la Universidad Javeriana, Docente en las cátedras de Dirección y Supervisión de Vendedores, Gestión Estratégica de ventas, La Gerencia del Talento Humano, Mercadeo Estratégico y Desarrollo de Habilidades Gerenciales en las especializaciones y postgrados de la Universidad Javeriana y Politécnico Grancolombiano. Socio consultor y Gerente de OPEN CONSULTORES. Se ha desempeñado como Director de intermediarios, Tesorero General, Director Nacional de Cartera, Director Administrativo, Director Nacional Comercial, Gerente de la Sucursal Bogotá de la Compañía Agrícola de Seguros. Consultor y facilitador en Mercadeo y Ventas, Dirección de Equipos Humanos, Gerencia y Dirección de Servicio, Manejo de Procesos, Dirección de Ventas, Técnicas de Negociación, Liderazgo y Motivación en Horizonte Pensiones y Cesantías, Banco Superior Diners, Corporación Social de Ahorro y Vivienda Colmena, 3M Colombia, Salud Colmena, Seguros Colmena, Capitalizadora Colmena, Cafesalud EPS, Challenger, Aces, Avianca, Sofasa, Seguros Royal & Sun Alliance, Ganadera de Seguros, Latinoamericana de Seguros, Compañía Agrícola de Seguros, Hotel Santa Clara - Cartagena-, Instituto Alexander Von Humboldt, Alcaldía de Cali, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Seguros Bolívar, Fundación Social, Nestlé, IBM, Hotel Windsor House, Hotel Dann Carlton, Servientrega, Saludcoop. Profesor invitado por la UCA (Universidad Centroamericana) de Managua (Nicaragua), para sus programas de especialización y postgrados. Facilitador en Programas con la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), Microsoft Costa Rica. Exdirector del Subcentro de Educación Continuada de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.


LUIS GABRIEL ROMERO


Ingeniero Industrial, con especialización en Gerencia de Mercadeo y Master Business Administration MBA Executive. Auditor Certificado por SGS en HSEQ y Auditor Líder de Calidad certificado por BVQI. Más de 14 años de experiencia liderando áreas y proyectos de alto impacto organizacional en operaciones, calidad, procesos, servicio al cliente, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Amplios conocimientos en técnicas de auditoría, sistemas integrados de gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, Six Sigma y control estadístico de procesos. Experiencia como consultor en diversas industrias y grandes compañías. Conferencista en Diplomados de la Cámara de Comercio de Bogotá, Universidad Javeriana, Universidad Latina de Panamá, Universidad EAN y centro de formación de ejecutivos del Grupo Bolivar-Davivienda. Habilidad para formar y desarrollar competencias de personal a cargo, excelentes relaciones personales y adaptabilidad al cambio. Capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y orientado a resultados.



Valor Particular: $2.400.000

Valor Aliado: $2.200.000


FORMAS DE PAGO:

Consignación cuenta corriente Bancolombia Número 115.051.092-71

Pagos en línea en la página:www.camarapereira.com

Directamente en las cajas de la Cámara de Comercio de Pereira



*Estos precios no incluyen IVA

*Cupos Limitados

*Solo se podrá solicitar anulación de factura 24 horas antes del evento.

*Pagos realizados dos (2) días antes del evento


 
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