CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA NO ESTÁ INVESTIGADA: SIC

[prm2] => camara-de-comercio-de-pereira-no-esta-investigada-sic

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA NO ESTÁ INVESTIGADA: SIC

(Pereira, 17 de mayo de 2012) El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, solicitó a la SIC una explicación sobre la veracidad de las informaciones presentadas la noche anterior en el noticiero CM& sobre las sobre posibles acciones fraudulentas en las que, según el medio de comunicación, estaría involucrada la entidad gremial.

De acuerdo con la información entregada a los medios por parte de la SIC, el ente de control dijo que "ha recibido denuncias de parte de varias Cámaras de Comercio y de comerciantes sobre posibles acciones fraudulentas, como por ejemplo el número inusual de matriculados nuevos durante el primer trimestre del 2012 en muchas de las Cámaras, en algunas de ellas representando más del 19 % del total de comerciantes inscritos y en afiliados hasta en un 236 %.".

La SIC respondió vía telefónica al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira que esta institución no tiene ninguna investigación relacionada con las irregularidades en mención. De igual modo, el Presidente Ejecutivo afirmó que tan pronto como le sea comunicada por escrito esta aclaración, la hará llegar a los medios de comunicación.

De acuerdo con las estadísticas de la Cámara de Comercio de Pereira, la entidad gremial, creció en matrículas, durante el primer trimestre de este año de 1697 a 1702 es decir 0.29% entre personas naturales y jurídicas y el crecimiento en renovaciones pasó de 13501 a 13766, es decir, un 1.96% más que el año anterior.De otro lado el total de matrículas de enero a marzo de 2012 representa el 11% del total de Comerciante activos inscritos a esta misma fecha el cual ascendió a 15468.

En cuanto a los afiliados a 31 de marzo del año anterior la Cámara registró 1366 afiliados entre renovados y no renovados, mientras que en el 2012 el número de afiliados fue de 1542 lo que representa un aumento del 12,88%, muy distante de las cifras que investiga el ente de control.

Incluso la cantidad de afiliados que tiene la entidad gremial para este año le obliga a realizar las elecciones por matriculados, pues el total de afiliados no es el 10% de los matriculados y renovados a 31 de marzo de 2012 como lo indica la Ley.

Fecha: 17 de Mayo de 2012