EL TEMA MEDIOAMBIENTAL

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 772
    [prm2] => el-tema-medioambiental
)

EL TEMA MEDIOAMBIENTAL

Por: Eric Duport Jaramillo

Todavía este tema no nos produce escalofrío. Tal vez después de ver algún documental famoso o leer un artículo especializado, si es que se atraviesa ante nuestros ojos, nos damos cuenta, temporalmente, de los cambios profundos que estamos sufriendo en el planeta.

La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar en una conferencia a la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicando rápidamente, desafortunadamente, la política medioambiental de la ciudad más contaminada del mundo. Ese mismo calificativo los ha llevado a tomar consciencia acerca de la importancia de generar políticas públicas de mediano y largo plazo para corregir, en la medida de las posibilidades para una urbe de más de 23 millones de habitantes, el grave deterioro de la calidad de vida de sus habitantes y las graves consecuencias que tiene sobre el planeta.

Se ha generado entonces una gran campaña verde alrededor de esta estrategia relacionando el mejoramiento de las condiciones para generar cualquier tipo de desarrollo, siempre y cuando se tengan presentes los requerimientos técnicos necesarios para disminuir la contaminación en el D.F.

Las construcciones nuevas o las reformas que cumplan con estándares medio ambientales, desde la utilización de productos locales o que no hayan sido transportados desde largas distancias, la utilización de materiales reciclables, la construcción de techos verdes o con jardines, la captura de las aguas lluvias y la reutilización de las mismas, la utilización de energías e iluminación eficientes entre otros muchos puntos, que deben ser verificables por una autoridad competente, le dan diversos beneficios a los constructores o propietarios que van ligados a la reducción de las cargas tributarias locales.

Igualmente para las empresas, todos estos temas son generadores de posibilidades de descuentos en los impuestos, como lo digo, siempre y cuando sea certificado por una entidad especializada en el tema.

Y es que tal vez nosotros, que disfrutamos de una buena calidad del aire, de estar rodeados por montañas, ríos y una flora y faunas exuberantes, no nos damos cuenta de que los huracanes, deslizamientos, avalanchas, hundimientos, sequías, inundaciones y el calentamiento de la tierra, que ya nos tocaron, son consecuencia directa del mal uso que hacemos de nuestros recursos naturales.

Hoy que se prende el debate por parte de quienes aspiran ser los próximos gobernantes, sería bastante interesante que la ciudadanía preguntara cuáles son las propuestas de los candidatos frente a estos temas o, mejor aún, exigiéramos que tengan estas propuestas para ganarse nuestra simpatía política.

El medio ambiente es cuestión de todos, así el concesionario de basuras tenga un contrato por más de 25 años donde no aparece la obligación de reciclar por ningún lado. Celebro las iniciativas que se han dado desde el Concejo de la ciudad. Sin embargo, más que iniciativas, requerimos de políticas públicas de largo plazo para convertir a Pereira en un ejemplo para Colombia y porque no, para el mundo.


 
Fecha: 13 de Junio de 2011
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira